Nueva emisión conmemorativa de la Royal Mint en oro y plata, calidad proof, con facial de dos euros, para recordar el aniversario de una de las monedas británicas más representativas.
En 1663 el soberano Carlos II autoriza la emisión de una nueva moneda en oro para que fuera utilizada por los comerciantes londinenses que tenían el monopolio del comercio con África. El nombre de guinea alude a la procedencia del oro con el que se acuñaba y, para remarcarlo, como elemento secundario en el tipo de la moneda figura un elefante.
La guinea estuvo fabricándose hasta 1813, 150 años en los que su valor osciló entre 20 y 30 chelines. En 1816, con la reestructuración del sistema monetario tras las guerras napoleónicas, aparecen el soberano y la moneda de oro con valor de veinte chelines pasa a ser la libra. (En la foto, los diferentes tipos de guinea acuñados; en el centro la emisión conmemorativa actual). Sin embargo, la guinea sigue usándose como moneda de cuenta en diferentes ámbitos de la sociedad a lo largo de todo el siglo XIX, especialmente en los pagos a profesionales, o las transacciones de obras de arte o caballos con la equivalencia de una libra y un chelín.
A comienzos de este 2013, la Royal Mint sacó al mercado la primera de las emisiones conmemorativas dedicadas al 350 aniversario de la guinea. Se trataba de una pieza de dos libras de valor facial acuñada en metal base que se convertía en la primera emisión conmemorativa que esta ceca dedicaba a una moneda. Ahora les presentamos la misma emisión acuñada en metales preciosos.
Las nuevas monedas se presentan en oro, plata y plata pieforte, todas ellas con facial de dos libras, y también comparten diseño con la moneda que inició la emisión. En el anverso vemos el retrato de la soberana Isabel II rodeada de la leyenda correspondiente en el anillo exterior.
Para el reverso se ha copiado, utilizando la tecnología antigua, el tipo de la conocida como “spade guinea”. En él figura el escudo de la casa de Hannover, en el que se combinan los tres leones de Inglaterra, el león de Escocia, el arpa de Irlanda y la flor de lis francesa. En el anillo exterior figura la leyenda ANNIVERSARY OF THE GOLDEN GUINEA. La leyenda del canto, WHAT IS A GUINEA? ’TIS A SPLENDID THING, está tomada de un verso de Stephen Kemble de 1809.
La emisión en oro tendrá un volumen máximo de 1110 unidades. La parte interior de la moneda está fabricada en oro amarillo de 22 quilates, mientras que para el exterior se ha elegido oro rojo de 22 quilates. El peso es de 15,97 gramos y el diámetro de 28,40 milímetros.
De la moneda de plata se fabricarán 4013 ejemplares, de los que 2000 estarán dedicados a la edición limitada de presentación. Al igual que la pieza anterior, la moneda presenta dos diferentes acabados, ya que la parte central está acuñada en plata esterlina de 925 milésimas, mientras que el anillo exterior se ha fabricado en plata de 925 milésimas chapada en oro. El peso de cada una de las piezas es de 12,00 gramos y el módulo de 28,40 milímetros.
En cuanto al pieforte de plata, se diferencia de la moneda anterior en que el peso asciende a 24,00 gramos. El resto de características, incluido el volumen de emisión, son similares.
Fotos: gentileza Royal Mint.