350 años de la guinea

350 años de la guinea

350 años de la guinea 500 247 admin

Las moneda de oro británica más utilizada hasta la adopción de la libra, celebra en 2013 tres siglos y medio desde su autorización por el rey Carlos II. Con este motivo, la British Royal Mint lanza una pieza conmemorativa de dos libras.

Será la primera vez en las emisiones del Reino Unido en la que una moneda sirve para conmemorar la acuñación de otra moneda. La nueva pieza de dos libras que acaba de presentar la British Royal Mint conmemora los 350 años desde la primera emisión de la guinea, creada por el rey Carlos II en 1663.

La guinea recibe su nombre de la procedencia africana del oro con el que se fundía. Esta moneda fue autorizada por el soberano para que fuera utilizada por los comerciantes londinenses a los que había concedido el monopolio del comercio con África. De ahí que en las monedas figurara como tipo secundario un elefante y que tomaran el nombre de la costa africana de donde venía el oro con que se fabricaban.

En un primer momento, la guinea tenía un valor equivalente a veinte chelines, si bien con el tiempo se fue devaluando hasta alcanzar los treinta chelines durante el reinado de Guillermo y María a finales del siglo XVII. En 1816, con el fin de las guerras napoleónicas y la consecuente reestructuración del sistema monetario británico, se creó el soberano y se recuperó una moneda de oro equivalente a veinte chelines pero que sería la libra. Aunque la guinea dejó físicamente de acuñarse, continuó usándose como moneda de cuenta en numerosos aspectos de la sociedad del siglo XIX, como los pagos a profesionales o las transacciones de obras de arte o caballos, con la equivalencia de una libra y un chelín.

La moneda ahora presentada está acuñada en cupro-níquel, aunque se espera la emisión en metales preciosos para mediados del año próximo. En su anverso presenta el preceptivo retrato de la soberana británica Isabel II y para el reverso se ha elegido el diseño de la conocida como “spade” guinea. El escudo de esta emisión es el de la casa de Hannover, y en él se combinan los tres leones de Inglaterra, el león de Escocia, el arpa de Irlanda y la flor de lis francesa. La leyenda que acompaña es ANNIVERSARY OF THE GOLDEN GUINEA, mientras que para el canto se ha elegido WHAT IS A GUINEA? ’TIS A SPLENDID THING, tomada de un verso de Stephen Kemble de 1809.

Esta nueva moneda conmemorativa, con valor facial de dos libras, ya está disponible en el mercado, con un peso de 12 gramos y un módulo de 28,40 milímetros, en calidad brillante sin circular y sin límite de emisión.

    X