Monedas del año 2013

Monedas del año 2013

Monedas del año 2013 500 236 admin

Estas son las piezas ganadoras en las diferentes categorías del premio a moneda del año que otorga la conocida editorial Krause. Un grabador español, Juan José Sánchez Castaño, que trabaja para la ceca real holandesa, es el autor de la pieza premiada en el apartado de innovación. Los galardones se entregarán el 2 de febrero en la próxima World Money Fair de Berlín.

Un año más, la conocida editorial Krause ha dado a conocer la lista de diez monedas que optan al premio de moneda del año en las diferentes categorías. Todas han sido acuñadas a lo largo del 2011 y de ellas saldrá la Moneda del año 2013.

Como Mejor moneda referida a un hecho histórico ha sido elegida la moneda conmemorativa acuñada por el Banco Nacional de Kirguizistán dedicada a la Ruta de la Seda, en la que se combinan los principales monumentos de esta importantísima vía comercial con las caravanas de camellos. La moneda tiene un valor de 10 som, está acuñada en oro y plata y su emisión estaba limitada a 2000 unidades.

El reconocimiento como Mejor moneda sobre un acontecimiento contemporáneo ha recaído en la pieza de 25 euros acuñada por la ceca de Austria en plata y niobio, celebrando la evolución de la robótica.

Mejor moneda de oro ha sido designada la pieza de 50 rand de la ceca sudafricana de su serie denominada Natura. Esta moneda está dedicada a la suricata, y forma parte de una emisión con pesos entre una onza y un décimo de onza.

La Royal Canadian Mint es la responsable de la acuñación de la elegida como Mejor Moneda de Plata, con esta emisión titulada la canoa, que presenta un curioso diseño a partir de una canoa en un lago y su reflejo en el agua. La emisión, de 25000 ejemplares, acuñada en plata, con valor facial de 20 dólares canadienses, se agotó en poco más de un mes.

Carlomagno protagoniza la moneda premiada como Mejor Corona, acuñada por la Monnaie de Paris, a partir del diseño de Christian Lacroix y que pertenece a la serie “De Clovis a la República: 1500 años de historia francesa”.

Como “Mejor moneda circulante”, ha sido elegida la pieza una lita en cupro-níquel acuñada por Lituania con motivo del Campeonato de Europa de baloncesto de 2011 que se celebró en el país.

El galardón a la más popular ha recaído en la pieza de 500 togrog en plata del Banco Nacional de Mongolia, mostrando una lechuza con ojos de cristal. La moneda anterior de esta serie, dedicada al glotón, fue elegida moneda del año de 2009.

La moneda de 1 lat emitida por el Banco de Letonia en homenaje al poeta Alexandrs Caks ha sido elegida como la pieza Más Artística. Se trata de un original diseño cuadrado, en plata, de una emisión limitada a 7000 ejemplares.

Aunque se nos pueda tachar de poco parciales, no hay duda de que la moneda diseñada por el español Juan José Sánchez Castaño para la ceca real holandesa es absolutamente merecedora del premio como pieza Más innovadora. Con ella se pretendía conmemorar los 100 años de la ceca, y en su reverso, esta leyenda de 100 jaar -–cien años- es también un código QR, es legible tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda.

Por último, en el apartado de moneda “Más estimulante” ha sido elegida la pieza de 10 zlotych de la Ceca de Polonia, dedicada al centenario de la sociedad de protección contra la ceguera, con la leyenda “Europa sin barreras”.

X