450 años de la fundación de La Valeta

450 años de la fundación de La Valeta

450 años de la fundación de La Valeta 395 400 admin

El banco central de Malta celebra el aniversario de su capital con la emisión de una moneda conmemorativa de 10 euros de facial en plata, calidad proof, y emisión limitada, que ha acuñado la ceca holandesa.

La ciudad de La Valeta fue comenzada a construir en marzo de 1566 por la Orden de San Juan con el apoyo del papa y el rey de España. Se trataba de un nuevo emplazamiento fortificado, cuidadosamente planeado, cuyo diseño corrió a cargo del arquitecto papal Francesco Laparelli. La primera piedra fue colocada por Jean de Valette, gran maestro de la orden, a quien la ciudad debe hoy su nombre.

En el reverso de la moneda se ha querido reflejar el momento del diseño de su trazado. En él vemos al arquitecto Laparelli con su asistente Gerolamo Cassar, quien también tuvo un gran peso en la construcción de la nueva ciudad, y con el gran maestre Jean de Valette. El diseño es obra del artista Noel Galea Bason y se completa con la leyenda alusiva, las fechas 1566-2016, y el valor facial de la pieza, que es de 10 euros.

En el anverso figuran el escudo de armas de Malta junto con el año de emisión 2016.. La emisión consta de un volumen máximo de 3.000 ejemplares, fabricados en plata de 925 milésimas con un peso de 28,28 gramos, un módulo de 38,61 milímetros y todos ellos en calidad proof. Las monedas han sido acuñadas en la ceca real holandesa.

Información e imagen: Central Bank of Malta.

    X