50 euros serie Europa: comienza la cuenta atrás

50 euros serie Europa: comienza la cuenta atrás

50 euros serie Europa: comienza la cuenta atrás 400 400 admin

Un seminario informativo sobre la actualización de máquinas expendedoras, cajeros y aparatos de autentificación es el primer paso hacia el lanzamiento del nuevo billete. El próximo 5 de julio se publicarán las primeras imágenes de los 50 euros de la serie Europa que estarán en nuestros bolsillos en la primavera de 2017.

El Banco de España en Madrid albergó el pasado miércoles 15 de junio un seminario informativo sobre la actualización de la maquinaria para el nuevo billete de 50 euros de la serie Europa. Esta denominación es la más utilizada de nuestro sistema de papel moneda, con más de 8.000 millones de billetes, lo que supone el 45% de los que están en circulación.

Por eso el primer paso que han querido dar el Banco Central Europeo y los bancos centrales de cada país de la zona euro es empezar a adaptar con tiempo suficiente los cajeros automáticos, máquinas expendedoras que aceptan estos billetes o los aparatos que se usan para su autentificación.

El seminario ha servido también para dar a conocer el calendario previsto para la aparición del nuevo billete. Las primeras imágenes se darán a conocer el próximo 5 de julio, con la presentación oficial que tendrá lugar en Fráncfort. Está previsto que entren en funcionamiento distintas páginas web con detalles sobre elementos de seguridad, imágenes, vídeos, etc. A lo largo de este verano de 2016 los primeros billetes se pondrán a disposición de los fabricantes y proveedores de maquinaria para su adaptación.

Para tener los billetes en nuestros bolsillos tendremos que esperar a la primavera del 2017, quizás en abril, aunque aún no se ha concretado la fecha exacta. Aproximadamente un mes antes de su puesta en circulación se enviarán folletos informativos a establecimientos de la zona euro.

Lo poco que sabemos hasta ahora de estos nuevos 50 euros es que siguen la línea de las denominaciones que le han precedido en la serie Europa, manteniendo el tamaño y el color de los antiguos, así como los elementos principales del diseño. Una cosa sí cambia en el sistema de papel moneda de la zona euro. Si hasta ahora los billetes se dividían en estos tres grupos: denominaciones bajas (billetes de 5 y 10 euros), denominaciones medias (billetes de 20, 50 y 100 euros) y denominaciones altas (200 y 500 euros), con la decisión del Banco Central Europeo de dejar de emitir billetes de 500, el de 100 euros pasa a ser considerado valor alto. Es decir, los billetes de valor medio serán los de 20 y 50 euros y los de valor alto, los de 100 y 200.

Información e imágenes: Banco Central Europeo.

    X