500 años de Bramante

500 años de Bramante

500 años de Bramante 500 250 admin

Moneda conmemorativa italiana de 5 euros en plata recordando los cinco siglos de la muerte del genial artista del Renacimiento.

La última feria numismática de Verona albergó entre otras actividades la presentación oficial de la moneda conmemorativa que la ceca italiana (IPZS) ha dedicado a uno de los mayores representantes del Cuatrocento, Bramante, especialmente conocido por su obra arquitectónica, con motivo de cumplirse los quinientos años de su fallecimiento.

La moneda nos muestra en su anverso un retrato del artista inspirado en el atribuido a Franz Floris. En el exergo figura una de las rosetas características de la decoración del templete de San Pietro in Montorio, mientras que la leyenda que circunda el tipo es simplemente REPUBBLICA ITALIANA.

El reverso presenta una vista de este mismo edificio, el famoso templete de San Pietro in Montorio, flanqueado por dos de los motivos que modulan su pavimento. En el exergo se repite la roseta, junto con la marca de ceca R, de Roma. Por encima, la leyenda Bramante, y en campo sobre el tipo principal, el valor facial de la pieza: 5 euros. Ambas caras son obra de la grabadora Maria Angela Cassol.

Cada una de las monedas tiene un peso de 18 gramos y un módulo de 32 milímetros y está acuñada en plata de 925 milésimas. Se presentan en calidad proof o sin circular. El volumen de emisión se ha fijado en 15.000 unidades en calidad sin circular y en 4.000 en calidad proof.

    X