3 de diciembre: subasta de Ibercoin

3 de diciembre: subasta de Ibercoin

3 de diciembre: subasta de Ibercoin 500 245 admin

Más de mil lotes entre monedas antiguas, españolas, extranjeras, medallas, billetes, condecoraciones o lotes de conjunto saldrán a remate el próximo miércoles en la subasta e la firma madrileña que se celebrará en el hotel Meliá Castilla.

El calendario de subastas de este mes de diciembre se inicia con el remate en sala y por correo de la firma madrileña Ibercoin, que tendrá lugar el próximo miércoles 3 de diciembre en los salones del hotel Meliá Castilla a partir de las 16:30 horas.

Lo primero que llama la atención del catálogo es la variedad de la oferta, que comprende nada menos que 1073 números, desde moneda antigua a las emisiones más contemporáneas, pasando por todas las etapas de la amonedación española, series extranjeras, billetes españoles y extranjeros, medallas, condecoraciones o lotes de conjunto, entre los que se incluyen colecciones completas.

Nuestra pequeña selección empieza, según el orden del catálogo, con la moneda griega, y en concreto con una estátera áurea de Filipo II de Macedonia (lote nº 3015), acuñada en la ciudad de Colofón, por la que se puede pujar a partir de 1.350 euros.

A continuación un amplio surtido de moneda hispánica de todas las provincias, con acuñaciones tanto en bronce como en plata, que comprende también las series hispano-romanas. Y se completa el capítulo de emisiones del mundo antiguo con Roma, con ejemplares de los tres metales, apartado del que les mostramos este áureo de Antonino Pío (lote nº 3141) cuyo precio de salida se ha fijado en 3.750 euros.

De las acuñaciones de la España medieval destacaríamos un par de piezas de oro. La primera, andalusí: esta dobla almohade de Abd Alla ibn Muhammad (lote nº 3226), pieza rara ya que se trata de un usurpador que durante un año se sublevó en Córdoba, por la que se puede pujar desde 850 euros.

Entre las series de los reinos cristianos encontramos esta doble de la banda de Juan II (lote nº 3233), batida en el taller de Sevilla, cuyo precio de inicio en subasta es de 975 euros.

Llegamos a los Reyes Católicos, un capítulo en el que llaman la atención también dos piezas de oro: un excelente de la ceca de Sevilla (lote nº 3270: salida en 1.500 euros) y un doble excelente del taller de Toledo (lote nº 3271), este último con precio de inicio de 2.500 euros.

Su reinado marca el inicio del gran apartado que se viene denominando en las subastas como monarquía española, en la que las granes piezas de oro y plata copan los precios más altos. En esta ocasión no iba a ser diferente, aunque la oferta se amplía con ejemplares en todos los metales y un amplio número de denominaciones distintas. Comenzamos mostrándoles un ejemplar de cuatro reales de la ceca de Segovia (lote nº 3278) acuñado para Felipe II en 1596, por el que se puede pujar desde 700 euros.

Ya con los últimos Austrias el oro va tomando posiciones, como sucede con este doble soberano de Felipe IV de 1644, (lote nº 3328), con salida en 2.000 euros, si bien son las grandes piezas de los Borbones las que se sitúan en los puestos de cabeza.

Como muestra, esta onza de Felipe V (lote nº 3356) batida en Méjico en 1744, con un precio de catálogo de 4.000 euros, a la que acompañan otras como la de Lima de 1725 (lote nº 3358), batida durante el brevísimo reinado de Luis I, o la de Santa Fe de 1760 (lote nº 3435), ya para Carlos III.

Sin embargo, la joya de esta sección, y de toda la subasta, es este ejemplar de ocho reales (lote nº 3370),batido en la ceca de Santa Fe de Nuevo Reino en 1759 para el rey Fernando VI, pieza rarísima puesto que pertenece a la única acuñación en plata de esta ceca durante este reinado, de la que solo se conocen unos quince ejemplares. La belleza de la acuñación, así como el excelente estado de conservación, justifican un precio de salida que se ha fijado en nada menos que 30.000 euros.

El siglo XIX español está muy bien representado en el catálogo por abundantes emisiones de Fernando VII y, especialmente, Isabel II, de denominaciones y valores muy variados, además de alguna rareza, como estas 25 pesetas de Alfonso XII de 1885 (lote nº 3690), por las que se puede pujar desde 600 euros.

También son muy abundantes los capítulos dedicados a las emisiones españolas más contemporáneas, de Alfonso XIII a Franco y Juan Carlos I, además de incluir errores y variantes hasta de piezas del sistema del euro.

En cuanto a la moneda extranjera, de nuevo hay que resaltar la variedad de procedencias y fechas de acuñación, y la conveniencia de realizar un repaso detallado del capítulo para no dejar pasar piezas tan raras como este Goldgulden de Vladislao III de Polonia, como rey de Hungría (lote nº 3926), con salida en 750 euros.

Y algunas acuñaciones de los denominados países emergentes, que tan buena acogida suelen tener en las subastas internacionales, como es el caso de Brasil, representado mediante piezas como estos 20.000 reis de Juan V (lote nº 3871), por los que se puede pujar desde 3.500 euros.

Después quedarán aún por rematar los interesantes capítulos de billetes, españoles y extranjeros, así como los lotes de conjunto y colecciones, así que seguro que cualquier coleccionista encontrará en este catálogo algo de su interés.

X