Superman, el superhéroe por excelencia, cumple años con una colección exclusiva de la Royal Canadian Mint formada por siete monedas diferentes en oro, plata y cupro-níquel y con sus leyendas en kryptoniano.
Todos conocemos a Superman, el hombre de acero, además de por los cómics en los que apareció durante décadas, por las populares adaptaciones cinematográficas. Pero lo que quizás muchos de ustedes no sabían era que uno de los creadores de este superhéroe fue un canadiense, Joe Shuster, en colaboración con el norteamericano Jerry Siegel, y que la ciudad que inspiró la Metrópolis en la que transcurren sus aventuras fue Toronto. Así que no podía haber mejor marco para la presentación de la nueva emisión para coleccionista de la ceca de Canadá, dedicada en exclusiva a Superman con motivo de su 75 aniversario.
La colección está formada por siete diferentes monedas en oro, plata y cupro níquel, que les presentamos a continuación. La primera de las piezas es esta moneda con facial de 75 dólares canadienses acuñada en oro de 14 quilates. El tema elegido remite a los primeros años del cómic, para lo cual en el reverso de la moneda se reproduce a todo color la portada del primer cómic de Superman, en el que el superhéroe aparece volando sobre la ciudad. Alrededor, la Fortaleza de la Soledad, su cuartel general, y rodeando todo, la leyenda en kryptoniano y en alfabeto latino. De esta moneda se acuñarán únicamente 2000 ejemplares.
En plata se acuñarán cinco monedas diferentes. Empezamos de menor a mayor valor con la que presenta un facial de 10 dólares y que es conocida como Vintage, ya que ofrece otra imagen clásica del superhéroe en la que rompe las cadenas. Hasta 15000 piezas se fabricarán de esta moneda, que está acuñada en plata de 99,99 % de pureza.
Volvemos a la imagen en color en la representación elegida para la moneda que recuerda la etapa moderna de Superman. En plata de 99,99% de pureza y calidad proof, los 15000 ejemplares que compondrán esta emisión mostrarán a Superman volando hacia el espectador. El facial de estas piezas es de 15 dólares.
La primera de las monedas con facial de 20 dólares en plata reproduce la portada del número 204 del cómic de Superman, mostrando al musculado superhéroe con su capa al viento en una imagen de estilo actual. La emisión, en metal precioso de 99,99% de pureza, constará de 10000 unidades.
No podía faltar en este homenaje a Superman su escudo, que con el tiempo se ha convertido por sí mismo en el símbolo del superhéroe. Por supuesto la moneda presenta un acabado coloreado, resaltando el rojo y el amarillo de esta icónica imagen. De nuevo las monedas, con facial de 20 dólares canadienses, se acuñarán en plata de 99,99% de pureza y con un volumen máximo de 10000 ejemplares.
La tercera y última de las piezas de 20 dólares presenta un innovador acabado con un holograma acromático. Se trata de una técnica que se viene aplicando hasta ahora a pasaportes y otros documentos de alta seguridad y que en esta emisión se ha utilizado para conseguir la apariencia de un acabado en 3D. Sobre un holograma convencional que muestra el edificio del Daily Planet y el paisaje de Metrópolis, el holograma acromático de Superman sobre la ciudad crea la impresión de que está volando. Al igual que los tipos anteriores, se acuñarán únicamente 10000 unidades en plata de 99,99% de pureza.
Por último, para bolsillos más modestos, tenemos la emisión en cupro-níquel, que lleva por nombre “Entonces y ahora” y tiene un facial de 50 centavos. En ella se repite la portada del cómic número 1 de Superman y se presenta acompañada del sello postal conmemorativo de este mismo tema.
Y es que aunque no hemos hablado de ellos, los embalajes en que se presentan las monedas también presentan interesantes diseños y merecen conservarse. Pueden ver una muestra de ellos y fotos con más calidad de las monedas en la página de Facebook de Panorama Numismático.