800 años de la Carta Magna inglesa

800 años de la Carta Magna inglesa

800 años de la Carta Magna inglesa 401 400 admin

En recuerdo de este aniversario la Royal Mint lanza una nueva emisión conmemorativa en oro y plata, con facial de 2 libras, en emisión limitada, que se inspira en el arte de la Baja Edad Media.

Juan I de Inglaterra, más conocido como Juan sin Tierra, sancionó el 15 de junio de 1215 en Londres un documento que reconocía los derechos de la aristocracia frente al monarca, la Carta Magna que sentaría las bases de posteriores derechos y libertades.

En recuerdo de los ocho siglos transcurridos desde este hecho histórico, la Royal Mint ha puesto a la venta una nueva emisión conmemorativa en oro, plata y pieforte de plata, en calidad proof y emisión limitada, a la que seguirá próximamente otra serie para la circulación.

Todas las piezas tienen un facial de 2 libras y comparten tipos, figurando como anverso el preceptivo retrato de la reina Isabel II. El reverso, salido del buril del veterano grabador John Bergdahl, está inspirado en el estilo gótico que imperaba en el arte en el momento en que se firmó el documento aquí recordado y en el sello que se usó para ello.

En él vemos al rey entronizado de frente, flanqueado por un soldado y un clérigo (un noble y un obispo), en un marco arquitectónico. En el anillo exterior de la moneda se sitúa la leyenda, escrita en caracteres que imitan los góticos, en la que puede leerse MAGNA CARTA -1215-2015.

Las monedas de plata estarán acuñadas en metal precioso de 925 milésimas, con el anillo exterior chapado en oro. Cada una de las 3.000 piezas que se fabricarán tendrá un peso de 12 gramos y un módulo de 24 milímetros. En el caso de los piefortes, de los que se acuñarán 2.000 ejemplares, el peso asciende al doble, 24,00 gramos, siendo el resto de características similares.

Las piezas de oro tienen una misma aleación de 916,7 g milésimas de metal precioso tanto para el núcleo como para el anillo exterior. El peso de cada pieza es de 15,97 gramos y el diámetro es igual a las anteriores: 28,40 gramos. El volumen de emisión, sin embargo, se limita a 400 unidades.

Información e imágenes: gentileza Royal Mint.

    X