La Monnaie de Paris pone a la venta un nuevo valor dentro de su colección de bullion, una pieza de oro puro que puede adquirirse al precio de su valor facial.
En anteriores ediciones de Panorama Numismático les hablamos de la nueva emisión de bullion francés con el emblemático gallo como tipo que se suma a las bien conocidas de la Sembradora y el Hércules (https://panoramanumismatico.com/noticias/gallos-franceses-de-2015/). El gallo comenzó a acuñarse en 2014, presentando un diseño a un tiempo tradicional e innovador, en el que, por ejemplo, la dirección del trazado de las líneas de su plumaje sirve para designar los colores de la bandera francesa. Así las líneas horizontales simbolizan el azul, la superficie plana el blanco y las líneas verticales el rojo. Tampoco falta la leyenda con los valores de la República: LIBERTÉ, EGALITÉ, FRATERNITÉ.
En el reverso de la moneda aparecen el valor facial de la moneda que junto con una rama de olivo y otra de roble, forman el símbolo del euro, rodeado por el hexágono que representa el territorio continental de Francia.
La acuñación de estos gallos se realizará sólo a lo largo de tres años, desde 2014 a 2016. Aunque ya se habían presentado gran parte de los valores acuñados este 2015 faltaba uno de los más esperados: los 100 euros. Y es que desde 2010 no se había vuelto a acuñar una moneda con este valor facial y además con el añadido de que su precio de venta es el mismo, 100 euros.
Cada una de las 100.000 monedas que forman la emisión está acuñada en oro de 999 milésimas de pureza, con un peso de 1,8 gramos y un módulo de 16 milímetros. Como inversión, se trata de un valor seguro, ya que la moneda nunca podrá valer menos de su valor facial y así se publicita por la ceca francesa, que espera un gran éxito de ventas con esta serie.
Imágenes: Monnaie de Paris.