A la lealtad acrisolada

A la lealtad acrisolada

A la lealtad acrisolada 313 400 admin

El Ministerio de Asuntos Exteriores y la Real Casa de la Moneda-FNMT se unen en una exposición dedicada al bicentenario de la Real Orden de Isabel la Católica, que estará abierta al público en el Palacio de Santa Cruz de Madrid hasta el 28 de febrero.

Con el nombre de Real y Americana Orden de Isabel la Católica, el 24 de marzo de 1815 el rey Fernando VII firmó el decreto de creación de esta condecoración destinada a premiar los comportamientos extraordinarios de carácter civil tanto de españoles como de extranjeros que contribuyan a favorecer las relaciones de España con el exterior. A lo largo de sus doscientos años continuados de existencia, la orden se ha convertido en la práctica en la máxima condecoración de carácter civil de nuestro país, evolucionando al ritmo de la sociedad española.

El último reglamento data de 1988, y en él, por ejemplo, se amplía la concesión a las mujeres de cualquier grado de la orden, o se permite otorgarla a colectivos sociales o personas jurídicas. El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación eleva al Consejo de Ministros las propuestas de concesión de los grados superiores de la orden, en su calidad de Gran Canciller de ésta, que se otorgan por Real Decreto. Por su parte, el rey ejerce el cargo de Gran Maestre de la Orden.

Hay que recordar que en estos doscientos años han sido condecoradas cerca de 70.000 personas, españolas y extranjeras, entre ellas importantes figuras de la política, la cultura, la ciencia, las bellas artes y el deporte, además de numerosos jefes de Estado y de Gobierno.

Por este motivo el Ministerio de Asuntos Exteriores junto con la Real Casa de la Moneda-FNMT se han unido para preparar una exposición en la que se hace un repaso de estos dos siglos transcurridos ilustrados mediante objetos de distintos tipos, como documentos, retratos, diplomas, condecoraciones, medallas, etc.

A la celebración se han unido el Boletín Oficial del Estado con la publicación de una monografía y Correos con una emisión filatélica. Por su parte, la Real Casa de la Moneda ha acuñado una medalla conmemorativa.

La exposición puede visitarse en el Palacio de Santa Cruz de Madrid, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 19 horas, y sábados, domingos y festivos de 10 a 14 h. La entrada es gratuita.

Información e imágenes: Gabinete de Prensa. RCM-FNMT.

X