A prepararse para la nueva libra

A prepararse para la nueva libra

A prepararse para la nueva libra 400 400 admin

Presentada como la moneda más segura del mundo, la nueva pieza de 1 libra no será redonda sino que tendrá doce caras, un cambio para el que el Reino Unido tiene que estar listo antes de que la moneda se ponga en circulación en marzo de 2017.

Comienza la cuenta atrás para la puesta en circulación de la nueva moneda de 1 libra en el Reino Unido y se prevé que no va a ser una transición sencilla, ya que las nuevas piezas no serán redondas, sino de forma dodecagonal, o sea, de doce lados. Además las dimensiones de las monedas serán ligeramente distintas: las nuevas serán un poco más finas (2,8 mm de grosor), más ligeras (8,75 gramos) pero un poquito mayores (23,43 mm de módulo).

Esto implica una importante adaptación de toda la maquinaria implicada en el pago con monedas o en su recuento. A cambio, la nueva forma ofrece una mayor seguridad contra las falsificaciones, y es que se calcula que hay circulando alrededor de 45 millones de piezas falsas de una libra, lo que supone en proporción 1 de cada 30.

La Royal Mint publicita la nueva libra como la moneda más segura del mundo, además de por su forma, porque incorpora otras medidas de seguridad como un holograma en el que el símbolo de la libra cambia al valor 1 al girar la moneda en diferentes ángulos, o las micro-letras y el canto estriado.

La moneda de una libra, tal y como la conocemos ahora, lleva en circulación treinta años y ahora los británicos deben adaptarse a una nueva forma. Para ello se ha puesto en marcha una importante campaña de publicidad para darla a conocer, incluida una página web que proporciona toda la información necesaria sobre la nueva moneda: http://www.thenewpoundcoin.com/ .

Los nuevos diseños de la moneda surgieron de un concurso público que se celebró en 2014 y en el que resultó ganador un joven de 15 años, David Pearse. En el anverso, como es obligatorio, aparece el retrato de la reina Isabel II según el quinto y último de sus retratos oficiales, obra de la artista Jody Clark.

El reverso combina la flora emblemática de las naciones que forman el Reino Unido: la rosa de Inglaterra, el puerro de Gales, el cardo de Escocia y el trébol de Irlanda del Norte, que se unen en un mismo tallo que sale de una corona real.

Cuando entre en circulación en marzo del próximo año, estas nuevas libras convivirán con las antiguas durante aproximadamente seis meses, hasta otoño de 2017 en que se prevé que estas últimas sean desmonetizadas.

Información e imágenes: gentileza Royal Mint.

    X