Congreso de IAPN en Carefree (Arizona)

Congreso de IAPN en Carefree (Arizona)

Congreso de IAPN en Carefree (Arizona) 1600 1200 editor

La 68ª asamblea de la IAPN (Asociación Internacional de Numismáticos Profesionales) tuvo lugar en esta ciudad estadounidense entre los días 12 y 15 del pasado mes de mayo, con representación de cerca de cincuenta firmas asociadas de los cinco continentes, entre ellas las españolas Jesús Vico y Áureo & Calicó.

En esta ocasión el anfitrión de la asamblea anual fue Kent Ponterio, de World Numismatics LLC. Se celebraron dos sesiones de trabajo en las que se debatieron diversas cuestiones relacionadas con la lucha contra la falsificación y las leyes de comercio internacional. También se aprobó la creación de un nuevo tipo de asociado, para aquellas empresas profesionales que no sean estrictamente comerciantes de monedas o artículos numismáticos.

Arne Kirsch dejó la presidencia de la asociación y se eligió como nuevo presidente a Daniel Sedwick, de la firma Daniel Sedwick LLC, quien ocupará el cargo durante los próximos dos años, tras haber sido miembro de la comisión ejecutiva. El nuevo comité ejecutivo queda formado, además, por Anne-Claire Barré (Maison Platt, Francia), Michael Hardmeier (Sincona Ag, Suiza), Joe Lang (Steve Album, USA), Mathias Paoletti (Bernardi, Italia), Federico Pastrone (Ed. Gadoury, Mónaco), Kent Ponterio (World Numismatics, USA), Peter Peston-Morley (D.N.W., Reino Unido), Jan-Luc Van der Shchueren (V. d. Schueren, Bélgica) y Jesús Vico Jr., de Jesús Vico (España), quien pasa a ser vicepresidente.

Como cada año, se otorgó el premio al Libro Numismático, que en esta ocasión ha recaido en la obra de Catharine Lorber, Coins of the Ptolemaic Empire. Part I, Ptolemy I through Ptolemy IV, en 2 volúmenes, editada por la American Numismatic Society. En segunda posición quedó el libro United States Proof Coins. Volume IV: Gold. 2 vol.,de John W. Danreuther, editado por John W. Dannreuther Publishing, Fullerton, USA, y el podium se completó con el estudio de Francesco Pastrone, Monnaies Royales Françaises 1610-1792. 5th edition, Editions Victor Gadoury, Monaco. La elección se realizó entre 20 candidaturas de libros numismáticos publicados a lo largo del pasado año 2018.

Además de las sesiones de trabajo, también hubo tiempo para diversas actividades lúdicas de confraternización entre los socios, así como una cela de gala con fines benéficos. La próxima asamblea se celebrará en Marsella en mayo de 2020 y estará organizada por la empresa Maison Platt.

IAPN es una organización sin ánimo de lucro, fundada tras la II Guerra Mundial para ayudar a restaurar las relaciones entre los numismáticos prfesionales, tras los daños sufridos por el conflicto. Sus objetivos son el desarrollo de un comercio numismático saludable y próspero, llevado a cabo con los más altos patrones de ética y práctica comercial, así como el fomento de la investigación científica, la difusión de la numismática y la creación de relaciones de amistad y cooperación entre numismáticos profesionales de todo el mundo.

Información e imágenes: IAPN y Jesús Vico

X