Adiós a los billetes de 5 pesos argentinos

Adiós a los billetes de 5 pesos argentinos

Adiós a los billetes de 5 pesos argentinos 500 313 editor

El próximo 1 de agosto comienza la campaña de retirada de la circulación de estos billetes, que dejarán de tener valor el 1 de febrero de 2020. En su lugar se utilizará la moneda metálica del mismo valor, con el arrayán como tipo, que apareció en 2017.

La política de renovación del circulante argentino da un nuevo paso con la sustitución del billete de 5 pesos por la moneda equivalente de su nueva emisión. Este valor en papel se emitió por primera vez en 1998 y presenta en su anverso la imagen del General José de San Martín. Las nuevas necesidades de la población han hecho que en la nueva familia de billetes argentinos, dedicada a sus animales autóctonos y que se comenzó a implantar en junio de 2016, los valores vayan de los 20 a los 500 pesos. El constante uso de los billetes de menor valor ocasionaba un deterioro muy rápido, de modo que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) determinó más conveniente sustituirlos por monedas metálicas. Para contrarrestar esta retirada, el nuevo cono monetario metálico, que se ha diseñado bajo el tema de “Árboles de la República Argentina”, tiene como valor más pequeño la moneda de 1 peso y como más alto la de 10 pesos.

Nuevo cono monetario de Argentina

El billete de 5 pesos será el segundo en salir de la circulación, tras la retirada del de 2 pesos en mayo de 2018. Se calcula que actualmente se encuentran en circulación más de quinientos millones de billetes de 5 pesos, que podrán canjearse por las monedas equivalentes a partir del 1 de agosto y seguir utilizándose hasta el 31 de enero del próximo año. Además el BCRA ha fijado un periodo posterior, hasta el 28 de febrero de ese año, para continuar con el cambio en las entidades financieras.

Información e imágenes: BCRA

X