Novedades alemanas para agosto

Novedades alemanas para agosto

Novedades alemanas para agosto 500 245 editor

Abierto el plazo de reserva para las nuevas monedas de 100 euros en oro, dedicadas a la catedral de Espira, que se comenzarán a distribuir en octubre. Y la próxima semana se lanzará la moneda de 20 euros conmemorativa del centenario de la República de Weimar.

Aunque en España agosto es un mes prácticamente inhábil a todos los efectos –incluido el numismático- en otros países de nuestro entorno no se produce ese paréntesis y se continúa con los lanzamientos de nuevas emisiones, ferias, etc. Es el caso de Alemania, que nos depara este mes dos importantes novedades.

La primera es esta moneda conmemorativa de 20 euros dedicada al centenario de la proclamación de la República de Weimar, el 31 de julio de 1919 y que entró en vigor el 11 de agosto siguiente y que duraría hasta 1933. Esta etapa será recordada por la inestabilidad política, la enorme crisis económica que vivió el país y que dio origen a uno de los mayores periodos de hiperinflación que se recuerdan, y, finalmente, por haber sido el periodo previo al nazismo. Aun así, con ella se formuló la primera constitución democrática de Alemania, motivo que merece por sí solo la emisión de una moneda conmemorativa.

El diseño ha sido obre del artista hamburgués Frantisek Chochola y presenta un diseño muy sencillo pero eficaz en su mensaje. En el centro de la moneda aparece la bandera alemana, introducida por la Constitución de Weimar, para la que se eligieron los colores imperiales para representar la República y la democracia. Se trata de la primera vez en que una moneda alemana de 20 euros en plata presenta este tipo de acabado coloreado.

Alrededor la leyenda recoge el artículo primero de la constitución con sus dos premisas principales: la transición de la monarquía a la república y la legitimidad del poder estatal a través de la soberanía popular. La otra cara presenta el águila emblemática de Alemania junto con las leyendas alusivas al valor y el país. La marca de ceca será la A de Berlín.

La moneda se lanzará oficialmente el próximo 8 de agosto, aunque ya está disponible para su venta en la red. La emisión constará de alrededor de 145.000 ejemplares, todos ellos acuñados en plata de 925 milésimas, con un peso de 18 gramos y un módulo de 32,5 milímetros.

Aunque habrá que esperar algún tiempo para tenerla en las manos, el 1 de agosto se abre el plazo para reservar la moneda de oro de 100 euros, que se pondrá a la venta en octubre. Como viene sucediendo desde 2003, esta pieza se enmarca en la colección dedicada a Monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y esta vez la elegida es la catedral de Espira, una de las grandes obras del románico que, además, será el fin de esta serie.

Con diseño del berlinés Bodo Broschat, que ha confeccionado una vista del templo en la que se combinan de modo muy original el exterior y las bóvedas interiores, el volumen de emisión de esta moneda no superará los 175.000 ejemplares, repartidos entre las cecas de Berlín, Múnich, Stutgart, Karlsruhe y Hamburgo. Todos ellos estarán acuñados en oro de 999 milésimas, con un peso de 15,55 gramos y un módulo de alrededor de 28 milímetros.

El águila alemana aparece como tipo central en la cara de la moneda que presenta su valor facial, así como el nombre del país emisor, la marca de ceca y las doce estrellas de la Unión Europea. El plazo de reserva de esta emisión concluirá el 12 de septiembre.

Información e imágenes: Verkaufstelle für Sammlernmünzen der Bundesrepublik Deutschland

X