La pasada semana, el primer ministro albanés Sali Berisha dijo en Tirana que Albania debe considerar la sustitución de la moneda local (el lek), y su equiparación al euro para evitar la presión continua negativa en la economía de la Unión Europea en la moneda albanesa.
”Siendo realistas, el euro se está convirtiendo en un problema importante para la economía de nuestro país”, dijo Berisha en una conferencia de gobernadores de bancos centrales de Europa suroriental celebrada la pasada semana en Tirana.
El euro se ha fortalecido considerablemente desde el comienzo en Albania, pasando este año desde los 123,55 lekës por 1 euro en enero a 133,66 leks por 1 euro en el mes de septiembre, según el Banco de Albania.
”El euro está presionando a las monedas locales y podemos tener en la no muy lejos de nosotros y no hacer nuestra lucha continua con el euro”, dijo el primer ministro albanés.
Albania se ha beneficiado desde 1991 con más de 1.55 millones de euros en ayuda de los países de la UE para su desarrollo económico y social.
Italia y Grecia son los dos principales socios comerciales de Albania, uno de los países más pobres de Europa.
La integración de Albania en la UE sigue siendo una alta prioridad para el nuevo Gobierno del señor Berisha fue juró su cargo el pasado 16 de septiembre en el Parlamento albanés.
Albania ha presentado su solicitud de entrada en la UE en abril de este año, después de que los actuales 27 países miembros de la UE ratificaran un acuerdo de estabilización y asociación.