La serie Red Data Book saca al mercado las piezas conmemorativas dedicadas a la comadreja alpina, el somormujo de pico amarillo y el escarabajo esmeralda, todas ellas en plata, calidad proof y un valor facial de 2 rublos. Además, Voronezh se une a las ciudades conmemoradas en la serie de “Gloria militar”.
Desde el pasado 2 de abril, tres monedas más se han incorporado a la serie dedicada a las especies animales en peligro, aquellas que recoge el Red Book Data, más conocido en español por las diferentes variedades de Libro Rojo. El trío lo componen un mamífero, un ave y un insecto: la comadreja alpina, el somormujo de pico amarillo y el escarabajo esmeralda Rosalie.
Las tres monedas responden a unas características similares: en el anverso aparece representado el símbolo del Banco Nacional de Rusia, el águila bicéfala, con el valor de la moneda, en este caso dos rublos, el año de emisión 2012 y el metal con su pureza. En el reverso el animal protagonista ocupa el centro del tema, sobre un discreto fondo naturalístico, rodeado de una leyenda con su nombre.
Las piezas han sido acuñadas en plata de 925 milésimas, con calidad proof; tienen un peso de 15,55 gramos y un módulo de 33 milímetros. Cada una de ellas será objeto de una emisión de 5000 unidades.
Coincidiendo en el tiempo, también se ha lanzado la nueva pieza de la serie dedicada a las ciudades de gloria militar, que, en esta ocasión, conmemora a Voronezh, cuya heroica resistencia al avance alemán durante la II Guerra Mundial le ha valido también la Orden de la Guerra Patria de I Categoría. Esta moneda está fabricada en metal base de color amarillo, tiene 22 milímetros de diámetro y un valor facial de 10 rublos. Su emisión constará de un millón de ejemplares.