Historias de la Biblia

Historias de la Biblia

Historias de la Biblia 407 400 admin

Las monedas israelíes con motivos del Antiguo Testamento, presentadas en un set de tres piezas. La última de las emitidas, dedicada a Jonás y la ballena, fue elegida moneda del año 2012 en la pasada feria internacional de Berlín.

La Israel Coins and Medals Corp. ofrece a los coleccionistas una nueva oportunidad de adquirir las monedas de tema bíblico que se han acuñado en Israel en los últimos años. Se corresponden con las piezas 14, 15 y 16 de la emisión denominada Arte Bíblico. El reclamo para esta nueva promoción ha venido de la mano de la elección como “Moneda del año 2012” de la pieza que muestra la escena de Jonás tragado por la ballena. Como cuenta su libro dentro del antiguo testamento, Jonás se dirigía en un barco hacia la lejana Tarshis, identificada por muchos con la mítica Tartessos situada en el sur de España, cuando naufragó por causa de una tormenta y fue tragado por una ballena, en cuyo vientre permaneció hasta que fue salvado por Yahvé. El diseño de la moneda, inspirado en el ying y el yang chino, fue labrado en la casa de la moneda de Finlandia.

La segunda de las monedas representa al profeta Elías ascendiendo a los cielos en un carro de fuego tirado por caballos de fuego, mientras su discípulo Eliseo recibe su manto.

Completa el trío la moneda dedicada a Sansón luchando contra el león, grabada con un estilo artístico que recuerda el propio del periodo cananita y con una escena que nos trae a la memoria la lucha de Hércules contra el león de Nemea. Esta moneda se realizó en la ceca de los Países Bajos.

Las tres piezas se presentan en plata de 925 milésimas y, calidad proof. En anverso todas ellas muestran el valor facial, que es de 1 nuevo shekel, el nombre Israel escrito en inglés, hebreo y árabe y la inscripción bíblica alusiva al tema de la moneda en inglés, árabe y hebreo, junto con el escudo de Israel. Como marca de ceca, en estas monedas de calidad proof, aparece la estrella de David, otro de los símbolos del estado hebreo.

    X