Arquitectura moqueguana

Arquitectura moqueguana

Arquitectura moqueguana 399 400 admin

Nueva emisión de monedas de un nuevo sol dentro de la serie “Riqueza y Orgullo del Perú” que homenajea en esta ocasión la original arquitectura de la ciudad de Moquegua.

El Banco Central de Reserva del Perú ha puesto en circulación la vigésima primera emisión de su conocida serie “Riqueza y Orgullo del Perú”, la tercera en lo que llevamos de 2015. Tras las acuñaciones dedicadas a los petroglifos de Pusharo y a la catedral de Lima, esta nueva moneda, recién presentada, rinde homenaje a la arquitectura moqueguana.

Esta arquitectura popular es propia de la ciudad de Moquegua, situada en el sureste del país en la vertiente occidental de los Andes, si bien se extiende a otros distritos como Ilo, Samegua, Torata, Tacna, Arica e incluso el norte argentino.

Su principal característica es el denominado techo de mojinete, cuyo origen se remonta al siglo XVII. Se trata de un tipo de techado a dos aguas con una ventana en el centro, que se construye con caña cubierta con torta de barro mezclado con granza, sobre una estructura de madera o troncos de luma. Este acabado permite crear una cámara de aire que protege la habitación de los cambios bruscos de temperatura y la mantiene fresca.

La sucesión de casas con este característico estilo dan a las calles de Moquegua un aspecto pintoresco y singular que se está intentando preservar y que se ha querido reflejar en el diseño de la moneda.

Al igual que sus predecesoras en la serie, esta nueva emisión presenta los mismos elementos de seguridad, como el detalle en los acabados del diseño, los diferentes fondos de los elementos de la pieza, el canto estriado, etc.

Se prevé una emisión con un volumen total de doce millones de ejemplares, acuñados todos ellos en alpaca, con un peso de 7,32 gramos y un módulo de 25,50 milímetros.

Información e imágenes: Banco Central de Reserva del Perú.

    X