Bicentenario del Banco de Noruega

Bicentenario del Banco de Noruega

Bicentenario del Banco de Noruega 400 400 admin

Este innovador diseño aparecerá el próximo año en las monedas de 20 coronas que celebrarán los doscientos años de la institución.

Kjersti M. Austdal, estudiante de la academia nacional de Bellas Artes de Oslo, ha ganado la competición convocada para elegir el diseño de las nuevas monedas de 20 coronas con las que se celebra el bicentenario del Banco de Noruega.

Noruega no es un país especialmente dado a las emisiones conmemorativas, con un ritmo de una pieza por año, pero en 2014 se celebró el bicentenario de su primera constitución y desde entonces se están recordando los dos siglos de la fundación de algunas de sus instituciones principales. A la moneda que recordó esos doscientos años de constitución en 2014, le ha seguido en 2015 la que conmemora los dos siglos de la Corte Suprema https://panoramanumismatico.com/noticias/moneda-conmemorativa-de-noruega/ y la serie continuará en 2016 con la dedicada al bicentenario del Banco Central.

Al igual que en las monedas que la han precedido, se trata de ediciones especiales de monedas en circulación, por lo que no están especialmente destinadas al coleccionismo. De este modo, tal y como es preceptivo, en el anverso figura el retrato del soberano.

El diseño de reverso de esta próxima acuñación lleva por título “Norgespulsen”, que puede traducirse como “el pulso de Noruega”, y desde luego no puede negársele la originalidad. Al concurso en el que fue elegido fueron invitados a participar estudiantes de diseño de las distintas academias de Bellas Artes del país, cuyos diseños se expondrán en el Museo de Arte Contemporáneo en junio de 2016. Para entonces esperamos que esta nueva moneda se haya puesto ya en circulación.

Información e imágenes: Norges Bank.

X