Arte indígena entre las novedades de Canadá

Arte indígena entre las novedades de Canadá

Arte indígena entre las novedades de Canadá 400 400 admin

Esta espectacular moneda de cinco kilos de peso en plata reproduce una escultura monumental en madera de los indios haida. Tan sólo se fabricarán un centenar de piezas que ya están vendidas en casi su totalidad.

Del catálogo de novedades que ha presentado para el mes de octubre la ceca de Canadá nos ha llamado la atención esta moneda, tanto por su tamaño, nada menos que cinco kilos de peso y 180 milímetros de diámetro, como por su diseño.

A diferencia de otras acuñaciones del taller canadiense, esta pieza no destaca por ser un alarde de innovación tecnológica, sino que retoma las tradiciones indígenas norteamericanas. El reverso reproduce una escultura monumental realizada en madera de cedro rojo por el tallista y jefe del clan Águila de los indios haida, James Hart. La obra original mide 3 metros de alto y 5 de ancho y pesa alrededor de 1.360 kilos, así que el soporte monetario debía ir en consonancia para que no se perdiera ningún detalle. La talla es conocida como “pantalla de la danza” y representa los telones que se utilizaban en las danzas ceremoniales tradicionales de los haida.

El tema central de la escultura original gira en torno al salmón, cuya pesca ha sido tradicionalmente la base de la economía y la alimentación de los indios haida y que se encuentra hoy en peligro. En torno a ella se desarrollan imágenes de los animales que conviven con ellos y que forman parten de la mitología del pueblo haida: el cuervo y el castor; la osa madre con sus cachorros, que dependen del salmón para su supervivencia; el águila y las ranas; las orcas; los propios salmones, representados tanto en su forma animal como con aspecto humano, y por último, el chamán, que con sus rituales asegura la vuelta del salmón.

El anverso de esta moneda, como es preceptivo, lleva el retrato de la reina Isabel II según el diseño de Susanna Blunt. El valor facial, que figura en esta misma cara, es de 500 dólares canadienses. El peso es de 5 kilos, en plata de 99,99% de pureza, en acabado proof, con el canto dentado, y un módulo de 180 milímetros. El volumen de emisión es de tan solo 100 piezas, que según la tienda on-line de la ceca, estaban vendidas en casi su totalidad.

Información e imágenes: Royal Canadian Mint.

    X