Artesanía en moneda

Artesanía en moneda

Artesanía en moneda 500 246 admin

Las colchas de Castelo Branco protagonizan la nueva emisión de la serie dedicada a la Etnografía Portuguesa por la INCM. Se presenta en oro, plata y metal base, con facial de dos euros y medio, en volúmenes limitados.

Los magníficos bordados artesanos que aparecen en las colchas de Castelo Branco se han convertido en motivos monetarios en la nueva emisión para coleccionista que acaba de poner a la venta la Imprensa Nacional- Casa da Moeda de Portugal (INCM).

Se trata del tercer lanzamiento dentro de la serie dedicada a la Etnografía Portuguesa, realizada en colaboración con el Museo Nacional de Etnología, y con la que se pretende revalorizar distintos elementos de la cultura tradicional del país luso. Las monedas anteriores estuvieron dedicadas a las arracadas de Viana do Castelo (https://panoramanumismatico.com/noticias/nueva-serie-portuguesa/ ) y a los yugos que se usan en el noroeste (https://panoramanumismatico.com/noticias/yugos-novedad-en-la-serie-etnografia-portuguesa/).

Las tres monedas que se han presentado ahora comparten un mismo valor facial -2,5 euros- si bien están realizadas en metales diferentes. Hay piezas acuñadas en oro de la máxima pureza -999 milésimas-, con un peso de 15,55 gramos y un módulo de 28 milímetros, de las que se fabricarán un máximo de 2.500 ejemplares, todos ellos en calidad proof.

Con el mismo tipo de acabado proof se presentan las monedas en plata, acuñadas con metal precioso de 925 milésimas, que tendrán un peso de 12 gramos y un diámetro de 28 milímetros. El volumen de emisión será de 2.500 unidades.

Por último, en calidad normal y acuñadas en cupro-níquel, se fabricarán hasta 100.000 monedas con un peso de 10 gramos y el mismo módulo que las anteriores.

Los diseños de anverso y reverso, obra de los escultores Isabel Carrico y Fernando Branco son comunes en los tres metales, salvo que en el caso de las monedas de plata se han añadido un vistoso toque de color azul en el anverso. Ambas caras presentan los temas más representativos de estos bordados tradicionales, de coloristas motivos animales y abigarradas composiciones florales y vegetales. Entre estos encontramos el escudo portugués, así como las leyendas alusivas a la emisión, la ceca, el año de acuñación o las firmas de los diseñadores, pero sin romper la armonía de la composición.

Información e imágenes: INCM.

    X