Perugia: la Italia de las Artes

Perugia: la Italia de las Artes

Perugia: la Italia de las Artes 399 400 admin

Italia presenta una nueva emisión, dedicada a esta ciudad de la Umbría, con temas de sus pintores renacentistas. Se trata de una moneda de cinco euros en plata, calidad proof y emisión limitada.

La aportación italiana a la historia del arte es inmensa y una parte de ella ha querido ser recogida en una serie monetaria que lleva por título “La Italia de las Artes”, realizada por la IPZS. La emisión más reciente de esta colección acaba de ponerse a la venta y está dedicada a la ciudad umbra de Perugia.

Se trata de una moneda con facial de 5 euros, acuñada en plata de 925 milésimas, con un peso de 18 gramos y un módulo de 32 milímetros. La emisión constará de un máximo de 4.000 ejemplares, todos ellos en calidad proof.

En el anverso de la moneda vemos una vista de la ciudad medieval de Perugia, pero tomada a partir de un detalle de una conocida obra pictórica del artista del Quattrocento Benedetto Bonfigli. Este pintor, considerado el más importante de la Umbría tras el Perugino, es el autor de unos frescos con la Historia de San Ludovico y San Herculano pintados para el palacio de los Priores de Perugia. De la parte en la que se recoge el traslado del cuerpo de San Herculano desde su primera sepultura hasta la iglesia de San Pietro se ha tomado esta detallada vista de la ciudad, con sus edificios y palacios del siglo XV. Completa el tipo el nombre de la artista que ha realizado el diseño, Uliana Pernazza, a la derecha del campo, y alrededor la leyenda REPUBBLICA ITALIANA.

Para el reverso se ha elegido el detalle de una de las obras más conocidas de Pietro Perugino, el gran artista de la ciudad: los frescos que pintó para la Sala de Audiencias de la Casa del Colegio del Cambio (por los cambistas o banqueros) de Perugia. En este caso se ha tomado la escena con las sibilas. En el exergo de la moneda figura el valor facial de la pieza, junto con la letra R, marca de la ceca de Roma, y a la derecha del tipo el año de acuñación 2015. Alrededor figura la leyenda ITALIA DELLE ARTI. PERUGIA.

Información e imágenes: IPZS.

    X