Con esta moneda dedicada al Royal Aircraft Factory S.E.5, la Royal Canadian Mint inicia una nueva colección que estará formada por tres piezas diferentes, de una onza de plata y emisión limitada.
La ceca de Canadá ha hecho ya público el primero de sus catálogos de novedades para este año 2016, tan abundante como suele ser habitual en esta factoría tan prolífica. En la oferta hay colecciones ya conocidas y otras que comienzan, como es el caso de la que les mostramos hoy y que está dedicada a los aviones que se utilizaron durante la I Guerra Mundial. Es cierto que Canadá no tenía entonces fuerza aérea propia, pero fueron miles los canadienses que se enrolaron en la aviación del Reino Unido para combatir.
La primera moneda de esta colección nos ofrece un acabado muy detallista que sin duda hará las delicias de los aficionados a la aeronáutica. Un camión Crossley está aparcado detrás de cinco cazas del tipo Royal Aircraft Factory S.E.5 delante de un hangar Bessonneau. En el avión que figura en primer plano, se distingue al piloto, canadiense, sentado en su aeroplano con la capota abierta y equipado con el abrigo de piel, casco y gafas para protegerse del viento y las bajas temperaturas. El tratamiento en color hace que también sean bien visibles detalles del armamento y del fuselaje de la aeronave. El tipo es obra del diseñador David A. Oram (firmado DO bajo el morro del avión).
En cuanto al anverso, se reproduce la imagen monetaria del rey Jorge V, que ocupaba el trono de Gran Bretaña durante los años de la I Guerra Mundial. El grabado es obra de la artista Susanna Blunt y en él figura, junto con el nombre y la titulación del monarca, el valor facial de la moneda, que es de 20 dólares.
Esta es la primera de las tres monedas que forman la colección, en la que próximamente aparecerán las piezas dedicadas al “Sopwith Triplane” (triplano) y al hidroavión Curtiss H-12. Todas ellas se podrán colocar en un estuche de lata diseñado para ello.
Cada una de estas monedas estará acuñada con una onza de plata de 999 milésimas de pureza, lo que les da un peso de 3,83 gramos. El módulo será de 40 milímetros con el canto estriado y se presentan en acabado proof. El volumen de emisión está limitado a 7.500 unidades de cada tipo.
Información e imágenes: gentileza Royal Canadian Mint.