En 2016 termina la trilogía de emisiones en metal precioso que la Monnaie de Paris pone a la venta al mismo precio de su valor facial. El gallo de diez euros, tercero y último de la serie, estará en el mercado a partir del 15 de enero.
En 2014 la casa de la moneda de Francia modernizó uno de los emblemas del país, el icónico gallo, para hacerlo protagonista de una serie de acuñaciones en oro y plata que se comercializan por el mismo precio de su valor facial. Se trata de una iniciativa que ya habían puesto en práctica otras cecas, como la Royal Mint, y que había resultado un éxito, puesto que de este modo el valor de la pieza siempre está garantizado.
El programa de emisiones de Francia se estructuró como una “trilogía” que se ha ido emitiendo a lo largo de tres años consecutivos, de 2014 a 2016, por lo que las monedas que irán saliendo ahora al mercado serán las últimas de la serie. Todas ellas responden a un mismo esquema de diseño: en el anverso tenemos el valor de la moneda enmarcado por una rama de olivo y otra de roble, de modo que los tres elementos forman el símbolo del euro. Todo ello se rodea del hexágono que simboliza el territorio continental francés, a modo de gráfila.
En cuanto al gallo, el diseño ha ido variando de un año a otro, aunque siempre dentro del mismo concepto de diseño moderno y esquemático. Las tres franjas en que se divide el fondo del tipo de reverso representan la bandera francesa y sus colores mediante líneas: los trazos verticales simbolizan el azul, la superficie lisa el blanco y las líneas horizontales, el color rojo.
Hasta el momento sólo se ha hecho público el anuncio de la puesta a la venta de las monedas de 10 euros, a partir del próximo 15 de enero, pero en años anteriores se emitieron otros valores, como les informamos el año pasado (https://panoramanumismatico.com/noticias/gallos-franceses-de-2015/).
Estos primeros gallos estarán acuñados con una aleación de 333 milésimas de plata, con un peso de 17 gramos y un módulo de 31 milímetros, en calidad normal. El volumen de emisión se ha fijado en 250.000 piezas.
Información e imágenes: Monnaie de Paris.