Novedades de abril en la RCM-FNMT

Novedades de abril en la RCM-FNMT

Novedades de abril en la RCM-FNMT 396 400 admin

Ya está disponible el euroset de 2018 en calidad proof y en los próximos días saldrán a la venta más monedas dedicadas al mundial de fútbol FIFA Rusia 2018, así como la aportación española al tema del Barroco y Rococó en el que se inscriben las acuñaciones de este año del Programa Europa.

La RCM-FNMT ha anunciado oficialmente hace unos pocos días sus próximos lanzamientos de moneda para coleccionista que se esperan a lo largo de este mes de abril. El primero de ellos es el euroset 2018 en calidad proof, que está ya a la venta desde el pasado lunes 16 de abril.

Para el día 23 está previsto el lanzamiento de otras dos novedades. La primera de ellas, publicada ya en el BOE hace unos meses, es la aportación española de este año al programa Europa. Dentro de la colección “Edades de Europa”, que este programa viene desarrollando desde 2016, en 2018 es el turno del Barroco y el Rococó. Como en años anteriores, España se suma a esta iniciativa con la emisión de una moneda de oro y otra de plata, ambas con los mismos diseños de anverso y reverso.

La moneda de oro tiene un facial de 200 euros y se ajusta a la métrica de los antiguos 4 escudos, con un peso de 13,5 gramos y un módulo de 30 milímetros. El volumen máximo de acuñación será de 2.000 unidades, todas ellas en calidad proof y acuñadas en metal precioso de 999 milésimas.

La pieza de oro tendrá un valor facial de 10 euros, con un peso de 27 gramos y un diámetro de 40 milímetros, o lo que es lo mismo, la de los antiguos ocho reales. Las 7.500 monedas que formarán la emisión estarán acuñadas en una aleación con 925 milésimas de plata y el resto cobre, en calidad proof.

El diseño presenta en el anverso el retrato del rey Felipe VI, enmarcado en la gran estrella que constituye el logotipo del Programa Europa. Le acompañan las leyendas con su nombre el año de acuñación y el tema de este año: BARROCO Y ROCOCÓ.

Para el reverso, en la misma línea de diseño de las monedas españolas ya emitidas en esta serie, se han combinado distintos elementos representativos del estilo enmarcados en óvalos. En esta ocasión han reproducido en el superior parte de la fachada principal de la Plaza Mayor de Salamanca; en el óvalo derecho aparece el retrato de Lope de Vega, a partir del lienzo que se conserva actualmente en el Instituto de Valencia de Don Juan de Madrid, y en el izquierdo un detalle del cuadro de Las Meninas de Velázquez, del Museo del Prado, en concreto el retrato de la infanta Margarita. Este detalle, además, se presenta en acabado coloreado.

Aunque de momento la RCM-FNMT solo ha podido proporcionarnos imágenes de los bocetos de esta moneda, basta para hacerse una idea del acabado final, que no ha de ser muy diferente de este. En su reverso aparecen también el valor facial de la moneda y la marca de ceca de Madrid.

También para el próximo 23 de abril está previsto el lanzamiento de dos monedas más dedicadas al mundial de fútbol FIFA 2018 que se celebrará en Rusia el próximo verano y que se suma a otras acuñaciones ya emitidas anteriormente por la RCM-FNMT: https://panoramanumismatico.com/noticias/monedas-del-mundial-de-futbol-2/

Las nuevas monedas se presentan en oro, con facial de 100 euros, y en plata con valor de 10. Ambas comparten en anverso el retrato del rey Felipe VI, como es preceptivo, mientras que el diseño de reverso varía, aunque en las dos se muestra a un jugador de fútbol en distintos lances del juego, combinándolo con un campo de fútbol, el escudo de España, la marca de ceca y el valor facial de la moneda.

Información e imágenes: RCM-FNMT

X