Bicentenario del Museo del Prado

Bicentenario del Museo del Prado

Bicentenario del Museo del Prado 2560 2553 editor

Ya se encuentra disponible esta nueva emisión conmemorativa de la RCM-FNMT, que presenta como principal novedad la incorporación de un código QR que remite al proceso de elaboración de la moneda. Acuñada en plata de ley, la moneda tiene un facial de 30 euros y el reverso en acabado coloreado.

El pasado martes 12 de noviembre tuvo lugar la presentación oficial de la moneda en el claustro del Museo del Prado, con la intervención del director de la pinacoteca, Miguel Falomir, la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, María Pilar Paneque, el jefe del departamento de monedas conmemorativas de la RCM-FNMT, Gonzalo Moreno de Alborán, y el director del patronato del Museo, Javier Solana.

Aunque no ha sido hasta ese día cuando ha comenzado a ponerse a disposición de los coleccionistas, ya se conocían bastantes detalles de la acuñación, empezando por su diseño.

Para el anverso se ha elegido los retratos acolados de los reyes don Felipe y doña Letizia, con sus nombres, así como la leyenda ESPAÑA 2019.

El detalle de Las Meninas de ilustra el reverso fue elegido por votación popular –la primera vez que se hace en España una elección de este tipo- frente a la otra opción propuesta por la RCM, el retrato del “Infante Baltasar Carlos”. El 80% de votos que obtuvo en las redes sociales la opción de Las Meninas deja claro que la opinión popular se decanta por esta obra como la más representativa de las conservadas en nuestra pinacoteca nacional.

Además del detalle coloreado del archi-famoso óleo de Velázquez, el reverso de la moneda presenta una primicia en la acuñación monetaria española: la incorporación de un código QR que, al ser escaneado, permite el acceso a contenido exclusivo referente a la moneda, su fabricación, o la obra que representa.

Las monedas están disponibles para el público por los 30 euros de su valor facial. El volumen de acuñación previsto es de un millón de ejemplares, todos ellos acuñados en plata de 925 milésimas de pureza, con un peso de 18 gramos y un módulo de 33 milímetros.

Información e imágenes: gentileza Gabinete de Prensa. RCM-FNMT

X