El país báltico estrena colección con esta original moneda de oro dedicada a las fíbulas de disco de los siglos III-IV d.C. El diseño combina antigüedad y modernidad en una pieza de 5 euros de facial de emisión limitada, que se pone hoy a la venta.
En el marco de las conmemoraciones destinadas a celebrar el centenario de la independencia del país, que tendrá lugar en 2018, el Banco de Lituania ha previsto un completo programa de emisiones monetarias conmemorativas y para coleccionistas que concluirá en 2022, coincidiendo con la celebración de los cien años de la fundación de este banco nacional.
La primera de estas emisiones es esta original moneda que estamos viendo, que lleva por título “Broches de oro: fíbula de disco”, y que inaugura una colección que estará dedicada, como su nombre indica, a este tipo de joyas que servían para sujetar los ropajes, pero que al mismo tiempo contaban con su propio significado religioso o simbólico.
El reverso de esta moneda reproduce una fíbula de disco descubierta en una tumba de Jaunzemji, en la región de Madona, fechada entre los siglos III-IV d.C., con un calado decorativo de motivos geométricos complejos que remite a los cultos solares.
En contraste con este reverso inspirado en la antigüedad, el anverso nos trae a la actualidad con el uso de hashtags asociados a las leyendas: “#Latvija”, “#ripsakta”, “#3_4gs” o “#2016”, además del valor facial de la pieza, que es de 5 euros. No es la primera vez que las monedas lituanas hacen un guiño a las nuevas tecnologías, ya que este pasado verano la emisión dedicada a los emprendedores incorporaba un código QR: https://panoramanumismatico.com/noticias/la-moneda-de-los-emprendedores/.
La diseñadora de la pieza es Inguna Elere, si bien el modelo ha sido grabado por Solvita Rulle y la acuñación se ha llevado a cabo finalmente en la ceca de Austria.
Las monedas son de curso legal en la república de Letonia por su valor facial, que es de 5 euros, pero no creemos que nadie desperdicie esta preciosa pieza en pagar con ella el periódico, máxime si pensamos que el precio en el que se pone a la venta es de 170 euros. La emisión además, está limitada a 7.000 ejemplares.
Información e imagen: Latvijas Banka.