La moneda de los emprendedores

La moneda de los emprendedores

La moneda de los emprendedores 500 233 admin

Coincidiendo con el 25 aniversario de la independencia del país, el Banco de Letonia pone a la venta una pieza conmemorativa de 5 euros en plata, con un innovador diseño en forma de decágono que también incorpora un código QR.

En agosto de 1991, hace un cuarto de siglo, Letonia consiguió su independencia de la antigua Unión Soviética y ha decidido celebrar este aniversario con la emisión de una moneda conmemorativa muy especial dedicada a los emprendedores. El motivo de esta elección es poner en valor el papel que han tenido en el desarrollo económico del país ya desde el siglo XIX, y especialmente a finales del XX, en los procesos de separación de la URSS y de la posterior inclusión de Letonia en la Unión Europea, contribuyendo a la estabilidad y el crecimiento del país.

La moneda tiene una original forma de decágono, cada uno de cuyos lados mide 12 milímetros. En el reverso, presenta 25 aristas en relieve que simbolizan los años transcurridos desde la independencia.

El anverso presenta un código QR, una innovación que no es inédita, puesto que ya se utilizó hace algunos años en una emisión de los Países Bajos – https://panoramanumismatico.com/noticias/diseno-espanol-para-la-ceca-holandesa/-. El código recoge un mensaje para el futuro: “¡Trabaja con valentía, determinación y responsabilidad!”. El código se destaca sobre una superficie monetal rugosa, un acabado que significa el extenso campo de trabajo que las generaciones venideras deberán labrar con su valores.

En definitiva, todo el diseño de la pieza está dedicado a simbolizar que el desarrollo de Letonia depende del trabajo honrado e incansable. Y con esta moneda que brilla como una joya se quiere recordar lo importante que es para el país la labor de los emprendedores.

Esta original moneda ha sido acuñada con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Letonia y la empresa de construcción Arcers Ltd. El diseño gráfico es obra de Paulis Liepa, mientras que Ivars Drulle ha estado a cargo del modelaje.

Cada pieza está acuñada en plata de 925 milésimas, con un peso de 30,30 gramos y con una medida de 12 milímetros de lado. El volumen máximo de emisión es de 3.000 unidades, todas ellas en calidad proof.

En el siguiente enlace pueden acceder a la página web que el Banco de Letonia ha dedicado a esta moneda, con fotos y vídeos en los que se percibe mejor el relieve de la pieza: https://monetas.bank.lv/en/coins/national-entrepreneur.

Información e imágenes: Latvijas Banka.

    X