Presentado el programa de emisiones de soberanos y britanias para el año próximo, en el que coincidirán dos aniversarios: los dos siglos del diseño de Pistrucci para los soberanos y los treinta años de la aparición de Britania en el bullion inglés.
Los clásicos nunca pasan de moda, por eso el bullion inglés tiene como sus dos principales exponentes dos temas que han estado muy presentes en la amonedación británica desde hace siglos. Si empezamos por orden de antigüedad, la personificación de Britania comenzó a utilizarse en la moneda inglesa allá por 1672, durante el reinado de Carlos II (pueden leer más sobre su historia en el siguiente enlace https://panoramanumismatico.com/noticias/britania-2016/).
Muy presente en el circulante británico hasta hace pocos años, en 2017 se cumplirán treinta años desde las primeras acuñaciones en oro como bullion y veinte desde la creación del icónico diseño de Philip Nathan para la plata de esta modalidad.
Por ello se retoma este clásico diseño para el reverso de la emisión, que se conjuga con el retrato de la soberana Isabel II, realizado por Jody Clark, en el anverso.
El rango de pesos y valores previsto para 2017 va desde un décimo de onza a una onza ––o, lo que es lo mismo, con pesos que van de 3,13 g. a 31,21- con faciales de 10 a 100 libras, todo ello en oro de 999,9 milésimas de pureza, mientras que la plata se acuñará con peso de una onza realizada en metal precioso de 999 milésimas, con un facial de 2 libras.
Todo este conjunto de monedas se fabricará en calidad bullion y es de suponer que en emisión limitada, aunque aún no se han dado a conocer los volúmenes de acuñación fijados.
Pero en lo que a aniversarios se refiere nos parece mucho más importante los doscientos años que en 2017cumplirá el diseño de San Jorge alanceando el dragón, creado por Benedetto Pistrucci, tradicional imagen del soberano. Al igual que en el caso de Britannia son muchas las variantes que se han acuñado de este tipo desde entonces (unos cuantos pueden verlos en este enlace: https://panoramanumismatico.com/noticias/pasado-y-futuro-de-san-jorge/).
Como no podía ser de otra manera, para celebrar el segundo aniversario del tema, la Royal Mint ha retomado los diseños originales de Pistrucci y los ha acuñado con las herramientas originales de 1817 restauradas para la ocasión.
En el anverso de estas monedas veremos de nuevo el retrato que la artista Jody Clark realizó de la reina Isabel II en 2015. Todas las piezas estarán acuñadas en oro de 22 quilates y desde la Royal Mint dan por seguro que serán un éxito rotundo de ventas.
Información e imágenes: gentileza Royal Mint.