Campeonatos de fútbol en Rusia

Campeonatos de fútbol en Rusia

Campeonatos de fútbol en Rusia 500 300 admin

El Banco Central de la Federación Rusa lanza sus emisiones conmemorativas dedicadas a la Copa Confederaciones de 2017 y al Mundial de 2018, un programa muy completo con distintas denominaciones en oro, plata y metal base.

En los dos próximos años Rusia albergará dos importantes competiciones futbolísticas: la Copa Confedraciones de 2017 y el Mundial de 2018, ambas de la FIFA. Con este motivo ha diseñado un completo programa de acuñaciones conmemorativas en diferentes metales, valores y acabados que inaugura este primer lanzamiento del 21 de diciembre de 2016 formado por nueve monedas diferentes.

Empezamos con la emisión dedicada a la Copa Confederaciones, que está compuesta por una moneda de plata de 3 rublos de valor facial y otra de oro de 50 rublos. La primera está acuñada en metal precioso de 925 milésimas, con un módulo de 39 milímetros y un peso de 31,1 gramos, mientras que la de oro contiene 7,78 gramos de metal precioso de 999 milésimas, con un diámetro de 22,6 milímetros.

Ambas monedas comparten tipos de anverso y reverso. En la cara oficial, aparece el escudo de armas de la federación rusa con las leyendas correspondientes a la entidad emisora, valor facial, año de emisión, marca de ceca de San Petersburgo y contenido en metal precioso.

En el reverso aparece como tema central e trofeo de la Copa Confederaciones sobre un fondo que combina motivos de la cultura y el folklore rusos con otros relacionados con el fútbol. El volumen de emisión se ha fijado en 10.000 unidades para las acuñaciones en plata y 5.000 para las de oro, ambas en calidad proof.

El trofeo de la Copa Mundial de la FIFA es el protagonista de la primera de las emisiones dedicadas al otro torneo, podríamos decir que paralela a la anterior. Está formada también por una moneda de plata de 3 rublos y otra de oro de 50, con la misma métrica que las anteriores. Sin embargo en este caso las monedas se presentan en calidad bullion sin circular y el volumen de emisión asciende a 300.000 unidades en plata y 100.000 en oro.

El diseño de reverso es más sobrio que el anterior, ya que se ha prescindido del fondo y el tema es únicamente la copa de campeones del mundo, junto con la leyenda correspondiente. Además la fecha que figura en el anverso de esta emisión es 2018.

La siguiente emisión está formada por cuatro monedas de plata calidad proof, de 3 euros de facial, dedicadas a ciudades que serán sede del campeonato del mundo: Ekaterimburgo, Kazan, Kaliningrado y Saransk.

Todas ellas comparten un mismo esquema de diseño de reverso: a la izquierda, sobre un fondo que combina motivos de la cultura y el folklore rusos con otros relacionados con el fútbol, se recorta en un cartucho de forma oval la imagen de uno de los monumentos más representativos de la ciudad a la que se dedica la moneda. En el caso de Ekaterimbugo es la casa Sevastiánov, para Kazan el monumento al dragón Zilant, en Kaliningrado la catedral y finalmente en Saransk su catedral de San Teodoro.

Una línea en color trazada por la trayectoria elíptica de un balón separa esta parte del campo monetal de la derecha, en la que aparece un futbolista jugando, diferente en cada tipo.

De cada uno de estos tipos se acuñarán 24.000 ejemplares, todos ellos en calidad proof con un peso de 31,1 gramos de plata de 925 milésimas y un módulo de 39 milímetros. También en este caso el año de acuñación que figura en el anverso es el 2018.

Por último en metal base y con valor de 25 rublos se acuñará esta moneda que lleva en su reverso el emblema del Campeonato del Mundo FIFA 2018. La emisión constará de 20 millones de unidades, incluidas 250.000 piezas de una edición especial coloreada, con el anverso habitual y el año de emisión 2018.

Información e imágenes: Banco Central de Rusia.

    X