Los 120 años del nacimiento del músico Dimitri Mitropoulos y los 150 del incendio del monasterio de Arkadi, en Creta, son los aniversarios elegidos por Grecia para sus acuñaciones de 2 euros conmemorativos de 2016 que acaban de ponerse en circulación.
Casi al filo del cambio de año, el 21 de diciembre, llegan hasta los coleccionistas las dos emisiones de 2 euros conmemorativos griegos de 2016, que recuerdan dos aniversarios muy diferentes.
La primera de las monedas está dedicada a los 120 años del nacimiento de Dimitri Mitropoulos (1896-1960), uno de los músicos griegos más conocidos del siglo XX, que además de uno de los mejores directores de orquesta de su época, fue compositor y pianista.
La moneda nos presenta en su cara de tema libre un retrato de Mitropoulos, sobre un fondo de notas musicales, obra del grabador George Stamatopoulos, cuyo monograma figura en la parte inferior de la moneda.
Mucho más trágico es el acontecimiento que recuerda la segunda moneda, el siglo y medio transcurrido desde el incendio del monasterio de Arkadi. Durante la revuelta cretense contra los turcos de 1866, centenares de personas se refugiaron en este monasterio ortodoxo donde fueron asediados por las tropas otomanas, hasta que el 8 de noviembre los sitiados hicieron estallar el polvorín, inmolándose antes de caer en manos enemigas pero causando también numerosas bajas al otro bando. Este acto heroico es recordado como una fuente de inspiración en el pueblo griego, según dice la propaganda de la moneda.
La fachada del monasterio de Arkadi, construida en el siglo XVI y reconstruida tras la masacre de 1866, ocupa el centro de esta nueva moneda de dos euros, rodeada por las leyendas correspondientes, la marca de ceca de Grecia -–la palmeta- y el monograma del artista, que vuelve a ser George Stamatopoulos.
El volumen de emisión de cada una de estas monedas es de 1.500 unidades en calidad proof, que se presentan en un estuche con su correspondiente certificado de autenticidad.
Información e imágenes: Banco Central de Grecia.