Canadá recuerda la Guerra de 1812

Canadá recuerda la Guerra de 1812

Canadá recuerda la Guerra de 1812 500 253 admin

Diversas emisiones conmemorativas se inician ahora con motivo de los doscientos años del inicio de aquel conflicto que sirvió para consolidar la unión de las colonias de Canadá frente a la expansión estadounidense.

El año 1812 también se considera una fecha crucial en la historia de Canadá, puesto que entonces se inició la guerra que enfrentó a Gran Bretaña contra los Estados Unidos, recientemente creados, que buscaban su expansión hacia el norte anexionándose las colonias del actual Canadá. Este conflicto, conocido como la guerra de 1812 o la guerra anglo-americana, si bien no supuso un paso hacia la independencia, consiguió la unión de los colonos francófonos y anglófonos y el apoyo de los pueblos indígenas y sirvió para afianzar las fronteras entre ambos países norteamericanos. Para los canadienses es una fuente de relatos históricos y míticos y uno de los puntos clave de su historia nacional.

El bicentenario de este acontecimiento histórico está siendo celebrado por la Royal Canadian Mint con diversas emisiones conmemorativas. A principios de año pudimos ver la primera de ellas, un dólar de plata, en cuyo reverso aparecían las figuras de un sargento inglés, un colono canadiense y un indio iroqués, simbolizando los tres contingentes que se unieron en la defensa del territorio frente a la invasión estadounidense. Estas monedas se han acuñado en plata de 99,99%, en una emisión de 40000 ejemplares en calidad proof y 25000 unidades más en calidad brillo. El peso de cada una de las piezas es de 23,17 gramos y el módulo de 36,07 milímetros.

Otra de las emisiones está concebida a imagen de las medallas conmemorativas clásicas, utilizadas en muchos casos como regalos de representación, que se pusieron de moda en Europa a partir del siglo XVII. Esta versión moderna canadiense presenta la imagen del rey Jorge III, junto con su escudo heráldico, las fechas y el país, así como el peso de la moneda. La serie se ha acuñado en oro, en una emisión de sólo veinte monedas, cada una de ellas con un kilo de peso de oro de 999 milésimas. Su módulo es de 101,6 milímetros y su valor facial, 2500 dólares.

Existe la versión en plata, también con un kilo de metal precioso de 99,99% de pureza, aunque en este caso la emisión aumenta hasta los seiscientos ejemplares y el valor facial desciende a 250 dólares.

Con un peso de un cuarto de onza se presenta otra de las emisiones conmemorativas, en esta ocasión con un tipo heráldico, en cuyo reverso un águila, que representa a las fuerzas norteamericanas, aparece afrontado a un león rampante, símbolo de Gran Bretaña, y entre ambos sostienen el escudo con la hoja de arce, emblema de Canadá. Esta serie está compuesta por dos mil monedas, cada una de ellas con un peso de 7,8 gramos, acuñadas en oro de la máxima pureza. Su valor facial es de diez dólares.

La última en hacer su aparición ha sido la pieza de dos dólares con la imagen del navío HMS Shannon, famoso por haber capturado a su oponente estadounidense, el Cheasepeake, y haberlo escoltado como trofeo de guerra hasta el puerto de Halifax. Estas monedas, en circulación desde el pasado 18 de junio, están acuñadas en metal base y son la primera serie de una emisión que estará compuesta por cinco monedas más, que se emitirán a lo largo de 2012 y 2013. Tendrán un valor de 25 centavos, y estarán dedicadas a personalidades que defendieron el territorio de Canadá y aseguraron la paz de norte América en estos últimos doscientos años. Los homenajeados serán el general Sir Isaac Brock, el jefe indio Tecumseh, Charles de Salaberry y Laura Secord.

Acompañando al lanzamiento de la moneda de dos dólares del HMS Shannon, cuyo volumen de emisión se ha cifrado en cinco millones de unidades, se han celebrado una serie de actividades complementarias, que han tenido su punto culminante el pasado 1 de julio, coincidiendo con la fiesta nacional de Canadá, en la que se conmemora la autonomía con respecto al Reino Unido. Entre otros eventos, se han celebrado ferias numismáticas y de intercambio de piezas, actividades familiares relacionadas con la fabricación de la moneda, todo ello en el marco de las conmemoraciones del bicentenario de 1812.

    X