Moneda conmemorativa de la presidencia chipriota en Europa

Moneda conmemorativa de la presidencia chipriota en Europa

Moneda conmemorativa de la presidencia chipriota en Europa 500 250 admin

Cinco euros en plata para celebrar el semestre en que Chipre ostenta la presidencia del Consejo de Europa y que estarán a disposición del público a partir del 9 de julio en emisión limitada.

La presidencia rotativa del Consejo de Europa recae este segundo semestre de 2012 en la isla de Chipre. Con este motivo, el banco central chipriota ha ordenado la emisión de una moneda conmemorativa en plata con un valor facial de cinco euros.

El diseño presenta en anverso el escudo del país enmarcando en círculos concéntricos de ondas que simbolizan el mar Mediterráneo. Como leyenda, el nombre de Chipre en los dos idiomas oficiales, griego y turco, así como en inglés, junto con el año de emisión, 2012.

El reverso muestra como tipo central uno de los típicos motivos del bordado artesanal de la ciudad de Lefkara, situada en el distrito de Lárnaca, y que es una de las artesanías más conocidas de Chipre. Al igual que el escudo del anverso, aparece rodeado de las ondas que simulan el Mediterráneo. En la parte exterior se sitúan las estrellas que representan los países de la Unión Europea y bajo ellas la leyenda alusiva a la presidencia chipriota y el valor de la moneda.

Hasta el pasado 22 de junio ha estado abierto el plazo para los pedidos de comerciantes y distribuidores, aunque desde el próximo 9 de julio las monedas restantes se encontrarán a disposición de coleccionistas y público en general, hasta agotar la emisión prevista de 8000 ejemplares.

    X