El próximo mes de febrero de 2017 se cumplirán cien años de la primera conferencia de pueblos lapones y el Banco de Noruega lo celebrará con la emisión de una moneda conmemorativa de 20 coronas.
Las emisiones conmemorativas noruegas son muy escasas y eligen como tema importantes celebraciones de instituciones representativas del país. En los últimos días el Banco de Noruega ha anunciado su próximo proyecto, una moneda que lleva por título “Interacción”, aunque no se emitirá hasta febrero de 2017.
Esta moneda, diseñada por la artista Annelise Josefsen de Kokelv (provincia de Finnmark), está dedicada al centenario de la primera reunión de pueblos lapones, o sami, que tuvo lugar en Trondheim en febrero de 1917. Su proyecto fue seleccionado entre los de siete artistas invitados por el parlamento sami y la unión de artistas sami.
El título elegido “Interacción”, resume la relación entre las fuerzas y se ha plasmado en la utilización de símbolos tomados de la mitología sami o los diseños que figuran en sus tambores ceremoniales. El diseño podría variar ligeramente durante la fabricación de la moneda.
Al tratarse de una moneda dedicada a la circulación, con facial de 20 coronas, el anverso llevará la efigie del soberano de Noruega, como en anteriores ocasiones. Está previsto que la emisión coincida con los actos centrales del centenario (“”Tråante 2017″, Tronheim en sami meridional) que serán en febrero de 2017.
Información e imagen: Banco de Noruega.