Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile su Banco Central puso en circulación el 6 de enero un nuevo billete de 10.000 pesos, que sustituye la emitido en 1989.
Esta nueva emisión corresponde a la nueva familia de billetes chilenos que sustituirán paulatinamente a los existentes. En algunos casos tan sólo cambiará el soporte de los mismos, pasando de papel a polímero.
Ese ha sido el caso del nuevo billete de 5.000 pesos que se puso en circulación en septiembre del pasado año. Seguirán este año 2010 y 2011 los de 1.000, 2.000 y 20.000 pesos.
En concreto, el nuevo billete de 10.000 pesos repite en su anverso la efigie del marino Arturo Prat Chacón, marino, militar y jurista, héroe naval chileno. Mientras que el reverso anterior era la Hacienda de San Agustín de Puñual, en Ninhue, el motivo principal; en esta ocasión es posible que figure el paisaje de uno de los parques nacionales y alguna especie de animal autóctono.
La nueva medida del billete es de 141 x 70 mm., tan sólo 4 milímetros menos que el anterior. Será impreso en papel.