Ciencia en Lituania

Ciencia en Lituania

Ciencia en Lituania 500 240 admin

Nueva moneda de esta serie conmemorativa, dedicada en esta ocasión a la física. Cada pieza de esta emisión limitada está acuñada en oro de la máxima pureza y tiene un valor facial de 5 euros.

Un sencillo pero eficaz diseño de reverso sirve para rendir homenaje a la física en esta nueva moneda dedicada a la ciencia que acaba de poner en el mercado del coleccionismo la ceca de Lituania. El reflejo de un disparo de láser es la imagen elegida por los diseñadores Jolanta Mikulskyt? y Giedrius Paulauskis, acompañado simplemente por las leyendas LIETUVOS MOKSLAS (ciencia lituana) circular interna en la parte superior del flan, y FIZIKA (Física), en la parte inferior de la moneda.

La elección del láser no es casual, puesto que representa una de las ramas de la investigación de la física en las que Lituania desarrolla una investigación más puntera. La publicidad que acompaña el lanzamiento de esta moneda nos relata la historia de esta ciencia en el país desde la fundación de la universidad de Vilnius en el siglo XVI, de la mano además de un profesor de física.

El anverso de la moneda presenta en su centro el emblema del escudo de Lituania -–el jinete blandiendo su espada- rodado por ondas de luz coherente (otro guiño a la física del láser). En la parte superior encontramos la leyenda LIETUVA (Lituania) y en la inferior la fecha de acuñación, 2016. Completan el diseño la marca de ceca de Lituania y el valor facial de la pieza, que es de 5 euros.

El volumen de emisión previsto para esta moneda es de 5.000 ejemplares, todos ellos en calidad proof. Las piezas estarán acuñadas en oro de 999 milésimas de pureza, con un peso de 1,244 gramos y un módulo de 13,92 milímetros, con el canto liso.

Información e imágenes: Banco Central de Lituania.

    X