¿Malos tiempos para la moneda islámica?

¿Malos tiempos para la moneda islámica?

¿Malos tiempos para la moneda islámica? 500 240 admin

Las dos grandes subastas celebradas en Londres el mes pasado se han saldado con unos resultados muy inferiores a las estimaciones. Ni de lejos se han repetido los espectaculares remates del año anterior cuando un dinar omeya superó los tres millones de libras. La oferta, sin embargo, no se detiene, y Baldwin’s prepara para el próximo 8 de mayo una nueva subasta temática, en esta ocasión con un interesante capítulo de monedas andalusíes.

Los días 23 y 25 de abril se celebraron en Londres dos importantísimas subastas monográficas dedicadas a la moneda islámica. La primera de ellas, organizada por Morton & Eden llevaba como título “Important coins of the Islamic World” y sacaba a la puja 164 lotes de exclusivas piezas. La otra corría a cargo de Baldwin’s y se denominó “Classical Rarities of Islamic Coinage”. En pasadas ediciones de esta revista les ofrecimos un interesante comentario sobre ambas a cargo del profesor Dr. Alberto Canto, uno de nuestros máximos especialistas en moneda islámica.

Sin duda la oferta era soberbia, y la expectación estaba servida vistos los resultados obtenidos el año anterior cuando, tras una animadísima puja, Morton & Eden remató en una cifra récord una de los rarísimos dinares omeyas con la mención Ma’din Amir al-Mu’minin (Mina del príncipe de los Creyentes). Con 3.270.000 libras, se convirtió en la moneda islámica jamás vendida en una subasta, y otra pieza similar superó las 750000 libras. Sin embargo, en esta ocasión los resultados han estado muy por debajo de aquellos. Otra moneda semejante a las mencionadas, que sacaba a la puja Morton & Eden con una estimación de entre 800000 y 1000000 de libras, se quedó en 780000, un remate nada despreciable, pero lejos del récord. Mejor resultado obtuvo alguno de los dirhemes omeyas posteriores a la reforma, como el lote nº 38), adjudicado en 110000 libras, cuando su estimación se situaba entre 20000 y 50000, o el nº 62, rematado en 42000 frente a una estimación de entre 15 y 20000.

Peores resultados ha obtenido la oferta de Baldwin’s, cuyo porcentaje de ventas apenas superó el 55% del total, y donde los lotes de mayor precio no alcanzaron siquiera la estimación de precio más baja. La causa de este pobre resultado quizá haya que buscarla simplemente en que esta subasta fue la segunda en celebrarse. También cabría pensar en una posible saturación del mercado, aunque ninguno de estos aspectos parece desanimar a la firma londinense que ha presentado una nueva oferta monográfica de moneda islámica para el próximo 8 de mayo, en la que, además, se presenta un pequeño lote de monedas andalusíes que, sin duda, será de interés para el público español.

Del periodo de la conquista se presenta un sólido transicional (lote 54) con la indicción XI, similar, más o menos, a la Vives 6; de la época de los Gobernadores aparecen dirhames de al-Andalus de los años 104h (lote 112), 106 (lote 116), 110h (lote 117), 111h (lote 119), 114h (lote 122) en razonable estado de conservación y precios. Destacan los de los años 104h, por su rareza, y el del 111h, del tipo de anverso con la zona central separada de la marginal con una línea y que duplican la expectativa de precio.

La serie omeya califal aparecen dos dinares y un cuarto de dinar de Abd al-Rahman III, de los años 324h (lote 313) 331h (lote314) y 332h (lote 315), de especial interés los dos primeros, tanto el raro ejemplar del año 324h como el dinar del prefecto de ceca Qasim ibn Jalid del 331h.

Hisam II está representado por un dinar del 396h. (lote 316) y para concluir este periodo, destaca el dinar de Sulayman al-Mustain del 400h (lote 317), similar al Vives 690, aunque algo movido el cuño de anverso, a un destacado precio (estimación de entre 3500 y 4000 libras).

De las taifas del siglo XI hace acto de presencia un raro dinar del rey sevillano Al-Mutamid (será por eso de la Feria…, lote 318), acuñado en la ciudad de Córdoba en el 468h., aunque las fotos en catálogo son ambas de la misma área y no puede comprobarse la ceca y fecha… (estas cosas pasan en las mejores familias…).

Las taifas almorávides presentan dos bonitos ejemplares, un dinar de Hamdin b. Muhammad de Córdoba, acuñado en esta ciudad en el 540h (lote 319, Vives 1905), también a un precio alto, y otro del rey de Murcia Muhammad b. Sa’d, acuñado en Murcia el 565h (lote 320, Vives 1964).

Resulta llamativo encontrar, al final de las taifas almorávides y antes de un morabetino alfonsí (lote 322), un dinar de al-Mustansir b. Hud de Murcia, batido en Ceuta (lote 321), como perteneciente a los Hudíes de Zaragoza y con un alto precio de salida. Cierto es que los gobernantes de Murcia, en época post-almohade, eran descendientes de los taifas de Zaragoza, pero atribuir esta moneda a la dinastía aragonesa me parece que es ir muy lejos.

Para concluir un dinar nazarí de Yusuf I, sin ceca, (lote 323) cierra esta interesante selección de piezas andalusíes. Como ya se ha dicho, una y otra vez, no estaría de más que algunas casa de subastas extranjeras utilizaran repertorios bibliográficos más adecuados o apropiados para el público al que, se supone, va dirigida la subasta.

    X