COTY 2016

COTY 2016

COTY 2016 500 248 admin

Esta moneda estadounidense dedicada al beisbol ha sido elegida mejor moneda del año 2014. El galardón se entregó el pasado fin de semana en Berlín en el marco de la World Money Fair.

Aunque el nombre induce a cierta confusión, los premios COTY 2016 que se entregaron el pasado 6 de febrero en la concurrida World Money Fair de Berlín premian las monedas acuñadas en 2014. A lo largo de 2015 se van eligiendo los nominados a las diferentes categorías, un total de diez, y un jurado internacional vota las mejores de cada una. Finalmente, de entre las diez ganadoras de cada grupo, se elige la moneda del año. Para aumentar la confusión, hay que decir que tampoco hay una definición muy clara de las categorías y muchas de las piezas nominadas podrían serlo en varias a la vez, como van a poder comprobar por ustedes mismos con el elenco de premios. Lo bueno de este proceso tan largo es que nos permite hacer un repaso de aquellas monedas que nos llamaron la atención en el momento de su aparición y que pasada la novedad se habían quedado un poco en el olvido.

Puede decirse que la emisión ganadora de esta edición ha sido la que la ceca estadounidense ha dedicado al beisbol, ya que la pieza de medio dólar ha obtenido el premio máximo COTY (Coin of the Year) 2016, por su innovadora tecnología de una mano cóncava, al que optaba como ganadora de la categoría de “moneda más innovadora”, mientras que la pieza de 5 dólares ganó en la categoría de mejor moneda de oro.

La otra gran ganadora fue la ceca de Austria, cuyas monedas consiguieron el triunfo en tres categorías. Como mejor moneda bimetálica fue elegida una de sus conocidas acuñaciones realizadas en plata y niobio, en esta ocasión perteneciente a la serie de la ciencia y dedicada a la evolución.

También es muy conocida la colección dedicada a las mujeres de Klimt, que reproduce las más famosas pinturas con retratos femeninos del conocido artista. La ganadora del premio a “Moneda más artística” fue la titulada Judith II.

El trío de galardones lo completó esta moneda de 20 euros dedicada a los 25 años de la caída del telón de acero, de la que les hablamos en su momento https://panoramanumismatico.com/noticias/1989-el-ano-en-que-se-rasgo-el-telon-de-acero/, que triunfó como mejor moneda de plata.

Dentro de la categoría de moneda de mayor significado histórico se eligió una pieza alemana, en concreto esta moneda de 10 euros en plata que recordaba los 300 años de la invención del termómetro de mercurio por Daniel Fahrenheit.

Y como mejor acontecimiento contemporáneo se ha premiado a la moneda de 5 euros de Letonia que recuerda el 25 aniversario de la cadena humana báltica, en la que dos millones habitantes de Estonia, Letonia y Lituania unieron sus manos a lo largo de centenares de kilómetros en los tres países en contra de la ocupación soviética. El tema quedó plasmado en la moneda con la metáfora de una trenza en la que intercalan las banderas de los tres países.

La moneda elegida como mejor corona fue esta pieza canadiense de 20 dólares el plata, en la que, cómo no, aparece la hoja de arce como protagonista.

En la categoría de mejor moneda circulante la ganadora ha sido la pieza bimetálica de 2 libras del Reino Unido en cuyo reverso se reproduce la famosa imagen de Lord Kitchener llamando a filas en la I Guerra Mundial.

Cierra el grupo de ganadoras esta moneda de 10 zlotis de Polonia, en plata, dedicada al centenario del nacimiento de Jan Karski, luchador de la resistencia contra los nazis, ue pasó a los aliados la evidencia de la existencia de campos de concentración en una llave hueca. Ha triunfado en la categoría de “Moneda más inspiradora”.

X