Cuatrocientos años de la muerte de Cervantes

Cuatrocientos años de la muerte de Cervantes

Cuatrocientos años de la muerte de Cervantes 400 400 admin

A partir del próximo 25 de abril se pondrá a la venta esta nueva moneda conmemorativa de la Real Casa de la Moneda-FNMT, en plata de ley y con facial de 30 euros, el mismo precio al que se puede reservar ya en las entidades financieras.

Sin duda los cuatro siglos transcurridos desde el fallecimiento de Cervantes constituye la conmemoración cultural del año 2016. La RCM-FNMT se suma a las celebraciones con el lanzamiento de una moneda de colección que estará en el mercado a partir del próximo 25 de abril.

La nueva moneda estará acuñada en plata de 925 milésimas, con un peso de 18 gramos y un módulo de 33 milímetros. Su valor facial es de 30 euros y este es el precio al que se puede reservar ya en las entidades financieras desde las que se distribuirá.

En cuanto al tema, en el anerso encontramos los retratos superpuestos de los reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, rodeados en su parte superior por la leyenda con sus nombres FELIPE VI Y LETIZIA. En la parte inferior figura le leyenda ESPAÑA y el año de acuñación 2016. Rodea todo el conjunto una gráfila de perlas.

Para el reverso se ha elegido como tema central un retrato de Miguel de Cervantes realizado a partir de un grabado de Manuel Salvador Carmona que se conserva en la Real Academia Española. Delante de la efigie del escritor figura una escribanía con su nombre inscrito sobe la que reposan útiles de escribir, varios libros -–entre ellos un ejemplar del Quijote- y una rama de laurel. A la derecha del campo encontramos la M coronada, marca de ceca de la Real Casa de la Moneda de Madrid, mientras que a la izquierda tenemos el valor facial de la moneda 30 EURO, escrito en dos líneas y debajo el emblema de la Real Academia Española. Entre ambos figura una imagen latente de forma circular en la que pueden verse la fecha 1616, una estrella de cinco puntas, el año 2016 y la marca de ceca.

También a la izquierda del flan, circular e interna, puede leerse la leyenda IV CENTENARIO. Toda la composición está rodeada por una gráfila de perlas.

Según la orden publicada en el BOE acerca de la acuñación de esta moneda, el número máximo estimado de piezas que se fabricarán será de un millón.

Información e imágenes: RCM-FNMT.

    X