Del billete a la moneda

Del billete a la moneda

Del billete a la moneda 409 400 admin

La Royal Canadian Mint inicia una serie monetaria en la que reproduce los tipos de los billetes históricos. El primero, el del billete de veinte dólares de 1888, que pasa a una moneda de cinco dólares en plata.

La ceca de Canadá es bien conocida entre los coleccionistas por sus novedosas técnicas de acuñación y el uso de llamativos acabados, pero en la nueva emisión que hoy les comentamos se suma a la moda del vintage, la recuperación de lo antiguo. No es que se haya vuelto a acuñar una moneda antigua, ni que se hayan renovado sus tipos, sino que se ha elegido retomar los temas de los billetes históricos y adaptarlos al marco del cospel monetal.

Esta pieza de cinco dólares de valor facial es la que inicia la serie. En su reverso se representa el motivo principal del billete de veinte dólares emitido en 1888 por el Canadian Bank of Commerce. Esta institución emitió sus primeros billetes en 1867, y esta de 1888, compuesta de varias denominaciones y a todo color, fue una de las más conocidas, permaneciendo en circulación a lo largo de treinta años.

El diseño nos muestra un amorcillo recostado al modo clásico, sosteniendo un caduceo, por lo que podría pensarse en Hermes o Mercurio, en cualquier caso algunas de las divinidades a las que mediante ese símbolo se asociaban a los viajes y el comercio. Como fondo, varios tipos de barco y un puerto. Encima, en una cartela decorada, el valor facial de la moneda, que es de cinco dólares, y debajo la leyenda CANADA 2013. En el anverso, como en cualquier otra pieza de curso legal en el país, presenta el retrato de la soberana Isabel II de Gran Bretaña.

Cada una de las 8500 monedas de las que estará compuesta la emisión se ha fabricado en plata de 99,99 % de pureza en calidad proof. El peso es de 23,17 gramos y el módulo de 36,07 milímetros. Se presentan encapsuladas.

    X