Dioses, mitos y hombres. La Antigüedad en los billetes.

Dioses, mitos y hombres. La Antigüedad en los billetes.

Dioses, mitos y hombres. La Antigüedad en los billetes. 500 251 admin

Hasta el próximo 25 de octubre puede visitarse en la Staatliche Münzsammlung de Múnich esta exposición en la que se presenta una selección de billetes con motivos relacionados con la Antigüedad, desde personajes hasta monumentos, pasando por dioses, y que abarca tanto el mundo clásico como Egipto y las culturas del Próximo Oriente.

No cabe duda de que la antigüedad es un tema recurrente en las artes plásticas a lo largo de toda la historia del arte, y la notafilia no podía quedar ajena a este hecho. Por eso en esta exposición temporal que ha preparado la Staatliche Münzsammlung de Múnich y que se puede visitar hasta el próximo 25 de octubre, no han tenido dificultades para encontrar en los billetes numerosos testimonios del mundo antiguo en diferentes facetas. De hecho, la muestra presenta sólo una selección de lo que existe y podría ser mucho más amplia.

Por seguir una evolución cronológica, se puede ver que a medida que en la segunda mitad del siglo XIX aumentan las representaciones pictóricas en los billetes, comienzan a aparecer en ellos personajes de la mitología clásica. Mercurio (dios del comercio), las personificaciones o alegorías de la economía, la industria o el transporte, son muy habituales en esta época, especialmente en las emisiones realizadas por los bancos privados.

(Imagen: billete de 20 táleros del Banco de Lübeck, de 1 de julio de 1865, con la figura de Hermes y la personificación de la navegación).

A medida que se asientan los estados modernos y se centraliza en ellos la emisión de papel moneda, las naciones buscan en la Antigüedad una forma de representar la historia y los logros de su país. Un buen ejemplo de ello es el continuo referente a la época clásica que vemos en Grecia.

(En la imagen anverso y reverso de un billete de 1000 dracmas de la emisión del 1 de julio de 1987. En el anverso puede verse la cabeza de la estatua de Apolo en Olimpia junto a una estátera de plata de Elis-Olimpia. En el reverso el discóbolo de Mirón y el templo de Hera en Olimpia).

O también en Egipto, donde son recordados los grandes personajes de su historia y los fastuosos monumentos que han dejado para la posteridad.

(En la foto: billete de una libra de 1971 con la figura sedente de Ramsés II en la fachada del templo de Abu Simbel).

Como verán, no es sólo el mundo clásico el que aparece consignado en los billetes y aquellos países con un rico pasado lo reivindican dejando constancia de él en su papel moneda. Así en este billete de Siria, de 50 libras, encontramos la representación del alfabeto cuneiforme y de las tablillas de Ugarit.

O Irán, que en este billete de 50 rials de 1951 muestra una imagen del palacio de Darío en Persépolis.

Aunque los países mejor representados en la muestra son aquellos en los que las culturas antiguas tuvieron mayor importancia (siempre pensamos en la costa mediterránea), tampoco faltan otros más alejados de este núcleo como Alemania, Bélgica, América del Sur o China.

En cuanto a los temas, encontramos arte y arquitectura (especial mención merecen aquellos monumentos reflejados por haber sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO); personajes de diferente índole: gobernantes como Tutankamón, Vespasiano, Pericles, Hammurabi o Zenobia, filósofos, como Sócrates o escritores como Homero, y por supuesto, toda una pléyade de figuras de la mitología antigua.

(Si se han quedado con ganas de disfrutar de más billetes con estos tipos, visiten nuestra página de Facebook).

Información: Staatliche Münzsammlung de Múnich.

Imágenes: Nicolai Kästner. Staatliche Münzsammlung de Múnich.

    X