Diseño español para la ceca holandesa

Diseño español para la ceca holandesa

Diseño español para la ceca holandesa 250 125 admin

Los cien años de la Real Casa de la Moneda de Holanda se conmemoran con una pieza de novedoso diseño elaborada por su grabador Juan José Sánchez Castaño. Entre otras innovaciones, contiene un código para el teléfono móvil.

El pasado mes de junio la ceca real de Holanda cumplió su primer centenario, efemérides que se está celebrando en estos días con diversos actos. La pasada semana comentamos la emisión de la moneda conmemorativa dedicada a la pintura de los Países Bajos y hoy nos ocupamos de la emisión central de este aniversario, la moneda del centenario. Se trata de un diseño absolutamente innovador, tanto en su planteamiento como en el uso de distintos elementos novedosos, como la inclusión de un código QR para el teléfono móvil, lo que la convierte en la primera moneda de curso legal que lo incorpora. El autor es el español Juan José Sánchez Castaño, grabador de la Real Casa de la Moneda de Holanda y formado en la Escuela de Grabado de nuestra Casa de la Moneda de Madrid. En el centro del anverso aparece el retrato de la reina Beatriz de Holanda, enmarcado en una novedosa técnica que da la impresión de multi-visión y de movimiento a la imagen, algo semejante a un holograma. La parte exterior la forma una decoración que remite a la de los estilos arquitectónidos de principios del siglo XX. El reverso presenta diversos temas, como la leyenda 100 jaar –cien años- que es también el código QR y que es legible tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda. Como centro, la esquemática representación de una prensa, y alrededor una decoración geométrica combinada con la fecha de inauguración de la ceca en números romanos. Esta moneda está disponible en oro y plata en calidad proof, además de una pieza de cinco euros de cobre plateado. La primera de ellas, limitada a 3500 unidades, está fabricada en oro de 900 milésimas, tiene un peso de 6,72 gramos y un diámetro de 22,5 milímetros y presenta un valor facial de 10 euros; por su parte, la serie de plata está acuñada en metal precioso de 925 milésimas, con un peso de 15,50, un diámetro de 33 milímetros y un valor facial de cinco euros. La emisión tendrá un volumen total de 12500 ejemplares. Además, se ha emitido un lote especial que contiene una pieza de cada metal –oro, plata y cobre- además de una moneda original de 1911, en oro, emitida a nombre de la reina Guillermina, así como una medalla conmemorativa de forma hexagonal y una placa chapada en plata numerada.

De este conjunto se van a lanzar un total de 444 unidades, alediendo con este número a los 444 años transcurridos desde la primera ceca que empezó a funcionar en Utrech en 1567.

Autor/a: Redacción

    X