Dos bicentenarios en las novedades de Chequia

Dos bicentenarios en las novedades de Chequia

Dos bicentenarios en las novedades de Chequia 500 200 admin

El Banco de la República Checa dedica una moneda conmemorativa a los doscientos años del nacimiento del ingeniero Jan Pesen y otra al bicentenario de la introducción del coche de vapor por Josef Bo?ek, ambas en plata de 925 milésimas y emisión limitada.

Las dos últimas emisiones conmemorativas que ha puesto a la venta el Banco Nacional de la República Checa tienen un denominador común, que es el avance en los transportes que se produjo en el siglo XIX.

La primera de las monedas está dedicada al ingeniero de comunicaciones Jan Perner, de cuyo nacimiento se cumplen ahora doscientos años. Él fue el artífice del trazado de muchas importantes líneas ferroviarias del antiguo imperio austrohúngaro, tal y como queda reflejado en el anverso de la moneda que se le ha dedicado, en la que se ve una locomotora de vapor con un esquema de la ruta en tren entre Praga y Olomouc y sus principales escalas. Por encima, en una banda, la leyenda SEVERNÍ STÁTNÍ DRÁHA”, que debe significar algo así como “Ruta del norte del estado”. En la parte inferior de la moneda completan el diseño el nombre de la república checa, el valor facial, que es de 200 coronas checas, y figura además en la parte superior la marca de la ceca de Chequia (las letras Č, diseñador de la pieza.

La segunda moneda está dedicada a otro ingeniero, Josef Božek, a quien se considera el padre de la mecánica en Chequia y al que se debe la introducción del primer vehículo a motor en ese territorio. Es a este hecho, del que se conmemoran también los doscientos años, al que se ha dedicado esta emisión conmemorativa.

El anverso de la moneda nos muestra uno de los coches de vapor construidos por Josef Božek, acompañado por la leyenda del país y el valor facial, que es también de 200 coronas checas, además de la marca de la ceca de la república.

En el reverso encontramos el retrato de este inventor junto con los años 1815-2015 y la leyenda “PREDSTAVENÍ PAROVOZU”. En este caso el autor del tipo es el diseñador Martin Dashek, cuyas iniciales aparecen detrás de la cabeza del ingeniero.

Ambas emisiones están realizadas en una aleación de 925 milésimas de plata con 75 partes de cobre. El peso es de 13 gramos y el módulo de 31 milímetros. Se presentan en dos versiones: proof y calidad normal. En el primero de los casos el canto de cada pieza es liso y lleva la leyenda “ČESKÁ NÁRODNÍ BANKA * Ag 0.925 * 13 g *”, mientras que en el resto de piezas el canto va estriado.

Contrariamente a lo que se podría pensar en principio, el volumen de emisión de las piezas en calidad proof es superior al de las de calidad normal. Así se ha fijado un máximo de 5.500 ejemplares de cada tipo para las monedas de calidad normal y canto estriado, y de 10.600 ejemplares de cada uno para la versión proof y canto liso con leyenda.

Información e imágenes: Czech National Bank.

    X