El año del conejo en las nuevas acuñaciones

El año del conejo en las nuevas acuñaciones

El año del conejo en las nuevas acuñaciones 200 200 admin

El pasado 3 de febrero comenzó el año nuevo según el calendario lunar chino, que se corresponde con el signo del conejo de su zodiaco. Con tal motivo han aparecido diversas emisiones monetales en países tan lejanos culturalmente como Australia, Nueva Zelanda, Canadá o Francia.

¿Moda? ¿Copia? La pujanza económica de China parece haberse extendido a los diseños monetales de medio mundo. Con motivo de conmemorar el año nuevo según el calendario chino, que en esta ocasión está dedicado al signo del conejo de su horóscopo, las cecas de Australia, Nueva Zelanda, Canadá o Francia han emitido diversas series de monedas con este diseño. Cada una de ellas añade un toque diferente, pero la coincidencia es palpable y reseñable. Según las creencias chinas, el conejo es el más afortunado de los doce signos de su zodiaco y es símbolo de longevidad, además de atribuirle un carácter apacible y una relación especial con la luna. La ceca australiana de Perth, posiblemente una de las más activas del mundo en lo que se refiere a emisiones conmemorativas, ha sacado al mercado una serie que presenta en reverso dos conejos -o un conejo y un gazapillo,o dos animales de distinta especie- en color, rodeados de un esquemático paisaje vegetal a modo de orla en el que se camufla el signo chino del año, y debajo la leyenda “Year of the Rabbit”. Está acuñada en plata de una pureza de 99,9% y será una emisión de tan sólo 1000 unidades.

La misma ceca ha acuñado en oro otra emisión, de diseño más “clásico”, en cuyo anverso se muestra a nuestro animal protagonista junto a lo que parecen ser unos vegetales, con la leyenda “Year of the Rabbit” debajo y encima el signo chino. Esta pieza se incluye en las series dedicadas a símbolos relacionados con la suerte y los buenos augurios. Está fabricada en oro de gran pureza (99,99%) en calidad proof, en tres valores, 100, 25 15 dólares australianos, con pesos de una onza troy, un cuarto y un décimo. La emisión se reduce a 3000 ejemplares en el caso de las unidades y 5000 para cada uno de los divisores. Su vecina Nueva Zelanda también ha optado por el color para plasmar en los reversos un conejo en un nevado paisaje invernal propio de un bosque europeo. La bucólica imagen se rodea de un anillo con la leyenda circular year of the rabbit -2011-, el símbolo equivalente en caracteres chinos, así como el peso de una onza y la pureza de la plata 999. La moneda tiene un acabado de calidad proof y su tamaño es de 40,7 mm de diámetro. El volumen de emisión será de 15000 ejemplares.

Otro país de la Commonwealth, Canadá, va un paso más allá y ha confeccionado un holograma para plasmar la imagen de este pequeño mamífero en una de sus emisiones. Se trata de una innovadora técnica que combina el oro de 18 quilates con una holografía, que se viene utilizando en la serie de doce monedas dedicadas a los signos del zodiaco chinos, y que concluye con esta del conejo. El motivo elegido es una imagen de este animal con una zanahoria alrededor de su cabeza y la inicial del artista en un círculo. Acuñada en oro de 18 quilates (75% oro y 25% plata), presenta un acabado en calidad proof -con el holograma del reverso-, un peso de 11,84 g y un módulo de 28 mm. Esta emisión está limitada a 4888 piezas cuyo valor facial es de 150 dólares. El éxito de estos motivos del horóscopo chino ha llevado a la ceca canadiense a diseñar más emisiones relacionadas. Así encontramos una segunda serie también en oro de 18 quilates, con 11’84 g de peso y 28 mm de diámetro, así como un valor facial de 150 dólares.

En este caso, el motivo elegido es un conejo corriendo hacia la izquierda, en un estilo poco naturalista, acompañado con una luna llena y el símbolo chino. La leyenda es CANADA 2011- 150 DOLLARS. De esta moneda sólo se acuñarán 2500 ejemplares. Los mismos motivos han sido acuñados también en plata con un valor facial de 15 dólares, un peso de 31’39 g y un diámetro de 38 mm. En este caso, el volumen de emisión ha sido de 9999 unidades. Por último, encontramos otra serie en plata, también con un valor facial de 15 dólares, que presentaun original diseño del cospel en forma de flor. El motivo de su reverso es un estilizado animal de líneas simples acompañado de unos elementos vegetales y del símbolo chino. Las monedas de esta emisión están acuñadas en calidad proof, en plata de 92’5% de pureza con el 7’5% restante de cobre; su diámetro es de 38 mm y el peso de 26’29 g. El volumen de emisión de esta serie es de 19888 unidades. Francia, por su parte, en una extraña combinación de tipos, muestra en el anverso de su moneda un retrato del fabulista Jean de Lafontaine, rodeado de los doce animales que representan los signos del zodiaco chino, y en el reverso un conejo rodeado de una orla vegetal y la leyenda “Anné du Lapin” (ver foto en el titular). La moneda es la quinta de una serie dedicada a los doce signos del horóscopo chino, está acuñada en plata de 900 mm, en calidad brillo, con un peso de 22’20 g y un diámetro de 37 mm. Su valor facial es de cinco euros.

Autor/a: Redacción

    X