Monedas: todas las caras de la Historia. Colecciones numismáticas del MARQ. Julio J. Ramón Sánchez (editor), Alicante, 2010.

Monedas: todas las caras de la Historia. Colecciones numismáticas del MARQ. Julio J. Ramón Sánchez (editor), Alicante, 2010.

Monedas: todas las caras de la Historia. Colecciones numismáticas del MARQ. Julio J. Ramón Sánchez (editor), Alicante, 2010. 200 234 admin

El pasado 20 de febrero se clausuró la exposición que, con el mismo título, ha tenido lugar desde diciembre del pasado año en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), del que se puede decir que es una de las instituciones museísticas españolas con una programación más atrayente. La exhibición, basada en las colecciones del propio museo, estaba planteada como una aproximación a la numismática desde distintas ópticas -–económica, histórica, cultural- incluida la del coleccionismo, que contaba con un apartado especial.

Quienes no hayan tenido oportunidad de visitar esta muestra temporal, pueden hacerse una idea con el catálogo publicado, si bien la estructura es diferente. La primera parte del libro es un repaso de la historia monetaria de la zona alicantina realizado por distintos especialistas en cada periodo histórico. El primer capítulo está dedicado a la circulación monetaria en Alicante desde sus inicios hasta la época imperial romana, y ha sido elaborado por el profesor Pere Pau Ripollès, de la Universidad de Valencia, nuestro máximo especialista en moneda hispánica levantina. A continuación, la dra. Nuria Lledó redacta el capítulo dedicado a la moneda durante los tiempos del imperio y la tardo-antigüedad. El apartado de moneda islámica se ha encargado a la profesora Carolina Doménech, de la Universidad de Alicante, y el panorama monetario tras la adhesión del territorio a los reinos cristianos ha sido trazado por María Clua, del Gabinete Numismático de Cataluña. Cierra este apartado de historia del uso monetario en la región, el capítulo redactado por Albert Estrada-Rius, también conservador del Gabinete Numismático de Cataluña, sobre la moneda moderna y contemporánea.

Un estudio aparte es el realizado por Julio J. Ramón Sánchez, del MARQ, quien fue también el comisario de la exposición y editor de este catálogo, dedicado a las colecciones numismáticas del museo. Como sucede en otras muchas instituciones, se desconoce la procedencia de muchos de estos fondos, especialmente de lo que se denomina “fondo antiguo”, cuyo ingreso es anterior a una concepción moderna del registro museológico, y de los que se ha perdido en muchos casos la referencia exacta a origen, fecha de ingreso, colección, etc. etc. Se sabe que piezas de estos fondos fueron encontradas en diversas excavaciones de la región llevadas a cabo en la primera mitad del siglo XX, pero también se conservan monedas procedentes de colecciones ingresadas en el monetario sin que necesariamente procedan en su totalidad de la región alicantina.

En tiempos recientes han ingresado en el MARQ colecciones numismáticas particulares como las de Ramón Quiles, Isidro Albert, Julio Furgús, Pérez Cortés, Andrea Azuar y, por último, la de Enrique Llobregat. Cada una de ellas tiene una diferente composición y procedencia, no sólo del territorio de Alicante, como es de esperar en monetarios privados.

Pero más interesante nos parece la mención a los tesoros conservados en el museo, algunos de ellos sin publicar, como el espectacular hallazgo efectuado en 1968 en la alicantina plaza de la Santa Faz, compuesto por 25 kilos de vellones de época moderna, hasta el siglo XVII, aún sin estudiar con detalle, y que se estima pueda estar formado por alrededor de veinticinco mil piezas. Más modestos son dos tesoros de feluses emirales, también inéditos, de 22 y 34 ejemplares cada uno, procedentes el primero de la zona de Orihuela-Bigastro y el segundo de Benitatxell. Estos son sólo una muestra del infinito trabajo que queda aún por realizar en los fondos numismáticos de este museo, reflexión que podemos extender a prácticamente todos los museos arqueológicos de nuestro país.

Por último, la parte dedicada a catálogo recoge más de 250 piezas seleccionadas entre las expuestas en la muestra. En este apartado debemos criticar la mala elección del color del fondo, que no resalta las ilustraciones de las monedas que, por otra parte, hubiera sido conveniente ampliar en algunos casos para poder apreciarlas con mayor facilidad, por ejemplo en piezas árabes. Las fichas no han sido realizadas por los mismos autores de la introducción histórica, a excepción de Carolina Doménech, y hay algunos pequeños detalles que podrían discutirse en ellas, como la adjudicación a Cartago (Túnez) de emisiones claramente hispanas (pág. 97), por lo demás bien catalogadas.

En cualquier caso, tanto la exposición como el catálogo correspondiente son iniciativas de las que deberían tomar ejemplo otros museos españoles, como punto de partida para dar a conocer sus fondos numismáticos y empezar a estudiarlos.

Isabel Rodríguez Casanova

Autor/a: Isabel Rodríguez Casanova

    X