El Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena presenta “La navegación oceánica”, un nuevo espacio expositivo dedicado a la navegación moderna y contemporánea en el que se exhiben los materiales recuperados en este famoso pecio, entre ellos cerca de ocho mil monedas.
Tras permanecer algunas semanas cerrado al público, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena reabre sus puertas ofreciendo un nuevo módulo dentro de su exposición permanente.
Con el título “La navegación oceánica”, esta nueva sección profundiza en los viajes marítimos de las épocas moderna y contemporánea, un aspecto que cobra fuerza con respecto del proyecto museológico anterior en el que tenían más peso los contenidos relacionados con el Mediterráneo. De hecho, hasta este momento la exposición permanente del museo se estructura en torno a dos grandes temas: el patrimonio cultural subacuático y el Mare Hibericum. De ahí que la incorporación de los materiales recuperados en el pecio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes suponga una gran ampliación en contenidos, tanto desde el punto de vista cronológico como geográfico.
A partir de ahora, como parte final del recorrido por la exposición permanente del ARQVA, los visitantes se encontrarán con esta nueva sección dedicada a “La navegación oceánica”, cuya parte esencial son las colecciones de La Mercedes, y que se estructura en cuatro unidades temáticas.
La primera se ha denominado “Nuevas rutas y el comercio interoceánico” y en ella se habla de las nuevas rutas comerciales interoceánicas que se establecen con América y posteriormente con Asia a partir de finales del siglo XV.
En el zócalo se explican las consecuencias de estas nuevas rutas, que suponen el perfeccionamiento de la ingeniería naval, con la aparición de nuevos tipos de naves -–el galeón y la fragata-, la construcción naval, los instrumentos de navegación, la dotación de las naves, su carga, etc. Como ilustración de ello se ha reproducido lo que sería la sección transversal de la cuaderna maestra de la fragata Mercedes a escala real, con un tamaño de 11,00 por 7,55 metros.
La tercera de las unidades se dedica totalmente a esta fragata y se presenta en dos grandes vitrinas. La primera explica su historia, desde su construcción y sus viajes hasta las circunstancias de su hundimiento. La segunda se dedica al estudio numismático de las monedas recuperadas y presenta el proceso de restauración, investigación y conservación de las piezas.
Hay que recordar que la fragata Mercedes transportaba los caudales de la Real Hacienda desde América hasta la Península, que se calculan en cerca de 900.000 pesos. Se han recuperado alrededor de 580.000 monedas, en su mayoría piezas de ocho reales, acuñadas en 1803 en la ceca de Lima, pero también hay reales de a cuatro y de a dos. La moneda de oro se reduce a 211 ejemplares de ocho escudos y una pieza de dos escudos. En cuanto a los talleres, se han documentado monedas de Potosí, Santiago, Méjico y Popayán.
Ni que decir tiene que el proceso de restauración de estas monedas aún no ha concluido y llevará aún mucho tiempo.
La corrosión ha hecho que una buena parte de ellas se presenten en bloques, que, en cualquier caso, nos aportan información sobre cómo se almacenaban y transportaban estos caudales.
Además de esta importante carga, la Mercedes transportaba 961 lingotes de cobre, 1.139 lingotes de estaño, 20 sacas de lana de vicuña, cacao en rama, pieles de animales y plantas medicinales, así como objetos personales de la tripulación. De estos, sólo ha podido recuperarse una pequeña parte, como cubiertos, joyas o partes de los instrumentos de navegación, que se exhiben ahora en esta exposición.
Para finaliza, el último de los módulos, “Un legado a proteger”, hace hincapié mediante un audiovisual en la importancia de la conservación del patrimonio subacuático, y en la concienciación del daño que provoca el expolio.
Por si esta nueva exposición no fuera aliciente suficiente para visitar el ARQVA, hasta el próximo domingo 8 de junio el museo ofrece unas jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita para todos.
Información e imágenes: MECD.