En homenaje a los personajes más conocidos de la literatura francesa, la Monnaie de Paris lanza esta emisión conmemorativa en metal precioso que une en sus caras al más famoso mosquetero de todos los tiempos y a su no menos popular creador.
El pasado año, la ceca francesa decidió lanzar una nueva serie monetaria conmemorativa en la que se homenajeara a los personajes más populares de su literatura. El honor de iniciar la serie recayó en Cyrano de Bergerac y su más que digno continuador en este 2012 ha sido el mosquetero d’Artagnan.
La efigie del famoso espadachín, ataviado al modo del reinado de Luis XIII durante el cual transcurren sus aventuras, aparece en el anverso de la emisión. Junto a él, en un segundo plano, los tres mosqueteros que dan nombre a la famosa novela ––ya saben Athos, Porthos y Aramis- juntan sus espadas trayendo a la memoria el archiconocido juramento de “Todos para uno y uno para todos”. Completan la composición la cruz “flordelisada” y las iniciales RF.
El reverso de la moneda está dedicado a Alejandro Dumas, su autor, uno de los literatos más populares de la novela francesa, junto con una de las frases más célebres de su obra dedicada a d’Artagnan.
La moneda se ha presentado en oro y en plata. En el primer caso, está acuñada en metal precioso de 920 milésimas de pureza, tiene un peso de un cuarto de onza, es decir, 8,45 gramos, y un módulo de 22 milímetros. El valor facial es de 50 euros. Está prevista una acuñación limitada a mil ejemplares.
En cuanto a las piezas en plata, estarán acuñadas en una aleación de 900 milésimas. Su peso será de 22,10 gramos y su diámetro de 37 milímetros. Con un valor facial de 10 euros, la emisión tendrá un volumen de 5000 unidades.