Pintores españoles: Joan Miró

Pintores españoles: Joan Miró

Pintores españoles: Joan Miró 417 400 admin

A partir del 5 de noviembre estará en el mercado la V serie de esta colección emitida por la Real Casa de la Moneda-FNMT. Cuatro monedas de oro y una de plata que reproducen las obras más famosas del artista catalán en calidad proof.

La Real Casa de la Moneda-FNMT acaba de anunciar la puesta a la venta a partir del próximo lunes 5 de noviembre de la nueva serie, la número cinco, de la emisión conmemorativa dedicada a los pintores españoles. Las tres primeras series estuvieron dedicadas, por este orden, a Velázquez, Dalí y Goya, mientras que en la cuarta compartieron protagonismo El Greco, Murillo, Ribera y Zurbarán. En esta ocasión son exclusivamente las obras de Joan Miró las que ocupan anversos y reversos de la serie.

En la pieza de oro se combinan un autorretrato del pintor en anverso y en reverso el retrato de una niña, ambas obras conservadas actualmente en la Fundación Joan Miró de Barcelona.

La moneda tiene un valor facial de 400 euros y se acuñará adecuándose a la métrica de los ocho escudos, esto es, con un peso de 27 gramos y un diámetro de 38 milímetros en metal precioso de 999 milésimas de pureza y calidad proof. La emisión estará limitada a 3000 ejemplares.

Con la denominación de “Cincuentín” se presenta la moneda de plata con valor facial de 50 euros. En ella se muestra en el anverso la obra titulada “Pintura”, realizada en 1934, de la Fundación Joan Miró, y en reverso “La casa de la palmera”, conservada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

De este tipo se acuñarán un total de 5000 unidades en plata de 925 milésimas, cada una de las cuales tendrá un peso de 168,75 gramos y un diámetro de 73 milímetros.

Para la denominación de ocho reales, correspondiente a un valor facial de 10 euros, se han realizado tres tipos diferentes. Todos ellos comparten como anverso una recreación del autorretrato del artista realizado en 1919 y que se conserva en el Museo Picasso de París.

Los reversos, por su parte, reproducen algunos de los óleos más conocidos del artista catalán, como “Mujer, pájaro, estrella” y “Personajes y perro”, ambas de 1978, además de “La estrella matinal” (1940), todas ellas conservadas en la Fundación Joan Miró.

Cada uno de estos tipos tendrá una tirada de 10000 unidades, fabricadas en plata de 925 milésimas, con un peso de 27 gramos y un diámetro de 40 milímetros.

Las monedas podrán adquirirse individualmente o en dos modalidades de estuches: las cinco piezas de la colección completa o las cuatro monedas de plata.

    X