El fado, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El fado, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El fado, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad 425 400 admin

Primera moneda de una nueva serie de la Imprensa Nacional Casa da Moeda de Portugal, esta pieza estará acuñada en metal base y en plata, con un valor facial de 2,5 euros.

El alma portuguesa hecha música, eso es el fado. Y por eso no extraña que en 2011 la UNESCO decidiera proteger este canto popular como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La moneda que hoy les presentamos da inicio a una serie con esta temática, el patrimonio inmaterial, que completa las ya existentes y conocidísimas que recuerdan las grandes obras protegidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La emisión se fabricará tanto en plata como en cupro-níquel. La acuñación en metal precioso se presenta en acabado proof, con un volumen limitado a 2.500 ejemplares embalados en un estuche de madera y con su correspondiente certificado de autenticidad. Estarán acuñados en plata de 925 milésimas, con un peso de 12 gramos y un módulo de 28 milímetros.

La protagonista del diseño es la guitarra portuguesa, a la que su autora, la escultora Andreia Pereira, ha querido dotar de un profundo significado. En el anverso se muestra un fragmento de este instrumento musical junto con los límites geográficos del corazón de Lisboa, punto de encuentro de los marineros que traen y llevan los nuevos ritmos de la música popular.

En el reverso, la guitarra se desplaza del centro pareciendo el contorno de una proa, simulando el barco que llega y que parte de Lisboa; en la parte superior,las cuerdas se transforman en un pentagrama con la afinación Si La Mi Si La Re, la más utilizada en la guitarra portuguesa (si no lo ven claro, giren la moneda hasta poder leer en horizontal la leyenda PORTUGAL).

En esta cara aparecen, además, el valor facial de la moneda, que es de 2,5 euros, la marca de ceca, la firma de la escultora y el escudo portugués.

Información e imágenes: INCM Portugal.

    X